Áureo & Calicó: subasta general de abril

Áureo & Calicó: subasta general de abril

Áureo & Calicó: subasta general de abril 500 247 admin

Además de la colección Permanyer de moneda de Isabel II, la firma catalana rematará la próxima semana un completo catálogo general con más de ochocientos lotes que incluyen moneda antigua, española y extranjera, y en el que destaca un interesantísimo conjunto de emisiones de Carlos II.

Una vez más Áureo & Calicó ofrece programa doble de subastas este mes de abril: el jueves 28 rematará la colección Permanyer de emisiones de Isabel II, de la que ya les hablamos en nuestra pasada edición, y el día anterior, el miércoles 27, saldrá a la puja el catálogo general, plagado también de piezas interesantes.

Los coleccionistas encontrarán en él emisiones del mundo antiguo, tanto griegas como romanas y bizantinas, con ejemplares como este escaso áureo de Adriano (lote nº 1018) en cuyo reverso vemos a la personificación de la provincia de África, tocada con los despojos de elefante, arrodillada delante del emperador. Su precio de salida es de 3.000 euros.

La representación de moneda acuñada en nuestra península comienza con las primeras emisiones de la antigüedad y continúa con las series de suevos y visigodos, de las que les mostramos este tremís suevo (lote nº 1058), a nombre de Valentiniano III, muy raro, por el que se puede pujar desde 2.000 euros.

Las acuñaciones medievales presentes en este catálogo proceden en su mayoría de los reinos cristianos y no faltan entre ellas valiosos ejemplares áureos, como el medio enrique de Sevilla (lote nº 1113: salida en 4.000 euros) o este rarísimo enrique de la ceca de Segovia (lote 1114) que tiene un precio en catálogo de 6.000 euros.

En cuanto a la plata, una buena muestra de la calidad de la oferta es este real acuñado en Toledo para Enrique III (lote nº 1110), rarísimo y en excelente estado de conservación, por el que se ha fijado una puja mínima de 1.500 euros. O su precedente (lote 1109) un real de Pedro I de la ceca de La Coruña, considerado inédito.

Llegamos a los Reyes Católicos y el imperio español y comenzamos mostrándoles este rarísimo medio castellano batido en la ceca de Toledo (lote nº 1125) que a pesar de presentar doble acuñación en parte de la leyenda, se presenta en muy buena conservación y con un precio de salida de 3.500 euros.

Pero sin duda el apartado más interesante de este capítulo es el dedicado a las emisiones de Carlos II, que ofrece una selección de nada menos que 323 lotes, incluyendo acuñaciones realizadas en los territorios italianos y de los Países Bajos y en el que es posible encontrar ejemplares inéditos o de extraordinaria rareza. Entre los primeros podrían encontrarse estos cuatro escudos (lote nº 1384) batidos en Méjico y con fecha 1701, quizás pieza única, por los que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

Entre las magníficas onzas que saca a subasta esta sección encontramos esta de Segovia (lote nº 1391), con fecha 1687/3, en excelente estado de conservación y con restos de brillo original, cuyo precio de salida se ha fijado en 12.000 euros, pero se calcula que podría alcanzar los 25.000 de remate.

Otro conjunto espectacular es el de monedas de ocho escudos de la ceca de Sevilla, con ejemplares como el del año 1676 (lote nº 1393: salida en 4.000 euros), considerado único; uno de 1687 (lote nº 1395: salida en 6.000 euros), año del que solo se conocen tres ejemplares, o el que vemos, de 1670 (lote nº 1392), rarísimo y con un precio en catálogo de 9.000 euros.

En cuanto a las acuñaciones realizadas en los territorios europeos, desde Milán nos llega esta doble “doppia” (lote nº 1425), en cuyo anverso vemos los retratos de la reina madre, Mariana de Austria, y del rey Carlos II niño. Sale a la puja desde 9.000 euros.

De los Países Bajos procede un extraordinario conjunto de piezas de representación en la forma de múltiplos del soberano, con ejemplares como los 8 soberanos (lote nº 1497) o los 4 soberanos (lote nº 1496) de Brujas, equivalentes a 1 ducatón y medio ducatón, respectivamente, cada uno de ellos con un precio de salida de 12.000 euros.

O estos ocho soberanos de Bruselas (lote nº 1483), con fecha 1689, rarísimos y en muy buen estado de conservación, pertenecientes además a una emisión que se calcula de menos de una cincuentena de piezas. Salen a subasta a partir de 18.000 euros.

No se preocupen los coleccionistas de moneda española más moderna, porque el catálogo también les ofrece una buena muestra de acuñaciones de los borbones y de series contemporáneas, incluidos onzas y duros de ambas orillas del Atlántico. La moneda que vemos son ocho escudos del taller de Sevilla (lote nº 1511), batidos para Felipe V con fecha 1709/8, y su precio de salida es de 4.000 euros.

Tampoco se ha dejado de lado a los aficionados a la moneda extranjera, con un capítulo que presenta 63 lotes en el que se combinan procedencias muy variadas: Alemania, China, Rusia… y en el que destacan algunos valiosos ejemplares en oro de países americanos, como ocho escudos de Potosí de 1833 (lote nº 1747), de Méjico de 1822 y 1823 (lotes nº 1771 y 1772) o estos que vemos de Ecuador (lote nº 1762), del año 1850, a subasta desde 4.500 euros.

El remate terminará con pequeños apartados dedicados a sigilografía, lotes de conjunto y billetes españoles. Recuerden que pueden consultar el catálogo completo desde la página web de la firma: www.aureo.com o pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas.

    X