Segunda subasta numismática en sala de este año de las firmas barcelonesas que se salda con un buen porcentaje de ventas en todos los capítulos, especialmente en moneda española, extranjera y billetes antiguos.
La tarde del pasado jueves 4 de mayo tuvo lugar en Barcelona el segundo remate numismático en sala de este año de las firmas Martí Hervera, Soler y Llach. Salían a la puja un total de 981 lotes, que se adjudicaron en un alto porcentaje, aunque hay que decir que no se vieron subidas especialmente llamativas.
Entre la moneda antigua, las piezas que tuvieron mayor éxito entre los postores fueron los áureos del Alto Imperio romano, de los que el catálogo ofrecía una oferta bastante amplia, aunque no todos se adjudicaron. Este que vemos (lote nº 127), acuñado bajo el gobierno de Vespasiano a nombre de su hijo Tito, subió en la puja de 2.500 euros de inicio hasta 4.200 de martillo.
También subida importante para este otro áureo más tardío (lote nº 160), ya del siglo III bajo Alejandro Severo, por el que se había fijado una puja mínima de 1.800 euros, que se convirtieron en 3.400 de adjudicación.
Por lo que respecta a las acuñaciones andalusíes, hay que decir que no consiguieron unos resultados acordes con su rareza y calidad, y aquellas piezas adjudicadas se cubrieron en el precio de salida. Fue el caso del dinar nº 219, con una posible fecha inédita, que no subió de sus 2.200 euros de catálogo.
Algo más animados estuvieron los precios en el apartado de monarquía española, si bien en las piezas con mayor salida se mantuvieron moderados. El medio escudo que vemos (lote nº 431), acuñado en Sevilla en 1756 para Fernando VI, salía a subasta a partir de 1.000 euros y se adjudicó en 2.200.
Entre las piezas de ocho escudos, esta de la ceca de Madrid (lote nº 384), con fecha ¿(16)62?, aunque no se vea la marca de ensayador, muy rara, fue la que obtuvo un remate más alto, si bien se cubrió en sus 4.500 euros de salida.
Las subidas se mantuvieron moderadas también al llegar al sistema de la peseta, donde los precios más altos se concentraron en los ejemplares de oro y en las series de varios valores acuñadas por Franco. De las primeras les mostramos estas 100 pesetas de Alfonso XIII (lote nº 759) con fecha 1897 *18-97, que subieron desde 1.050 euros en catálogo hasta 1.757 de martillo.
La misma tendencia de alto porcentaje de adjudicaciones pero subidas contenidas se vio en el amplio apartado de emisiones extranjeras y de nuevo fueron las piezas de oro las que acumularon los precios más altos. El catálogo sacaba a subasta medio centenar de múltiplos de dólar estadounidenses que tuvieron una buena acogida, como sucedió con los 50 pesos mejicanos (lote nº 927: 1.225 euros de remate) o estos 100 soles de Perú (lote nº 930), que subieron de 1.350 euros en catálogo a 1580 de remate.
Por lo que respecta a los billetes, que últimamente están pisando fuerte en las subastas españolas, las mejores adjudicaciones se concentraron en el primero de los apartados, dedicado a billetes españoles del Banco de España anteriores a la Guerra Civil. El que vemos aquí y en la portada de esta nota son las 1.000 pesetas de la emisión del 1 de mayo de 1895 con la efigie del conde de Cabarrús que salían a subasta como lote nº 947 a partir de 2.500 euros. El precio de remate fue de 3.400 euros.
Como saben, todas las adjudicaciones de la subasta, así como los lotes disponibles y sus precios de venta, pueden consultarlos en la página web de ambas firmas: www.subastashervera.com o www.soleryllach.com a las que pueden acceder también pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.