Nuevo billete suizo de 20 francos

Nuevo billete suizo de 20 francos

Nuevo billete suizo de 20 francos 215 400 admin

Puesto en circulación el segundo billete de la nueva serie de papel moneda de Suiza, de la que ya conocíamos el premiado billete de 50 francos. Con el rojo como color predominante, está dedicado a la creatividad y la luz.

Desde el pasado 17 de mayo se encuentra en circulación el nuevo billete de 20 francos suizos, correspondiente a la novena serie de papel moneda del país alpino. El calendario de aparición de los valores de esta nueva serie se desarrollará entre 2016 y 2019. El pasado año se lanzó el billete de 50 francos, con un gran éxito ya que su original diseño y sus avanzados elementos de seguridad le hicieron alzarse con el galardón al mejor billete del año concedido por la IBNS https://panoramanumismatico.com/noticias/suiza-gana-el-premio-a-mejor-billete-del-ano-2016/.

Ahora es el turno de los 20 francos, que continúan el programa iconográfico de la serie. Estos nuevos billetes representan diferentes facetas de Suiza, como el sentido de la organización, la creatividad, la aventura, la tradición humanitaria, la vocación científica y el gusto por la comunicación. A este tema principal se le añaden otros elementos gráficos que van variando de un billete a otro y que son el globo terrestre, un lugar del país y un tema. En el caso del globo terrestre, en cada uno de los valores se representa con una orientación diferente, de manera que entre los billetes de 10 francos y los de 1.000 habrá efectuado una rotación sobre su eje equivalente a un día. Su inclusión en los billetes quiere significar que Suiza forma parte de un mundo interconectado.

Cada lugar representado en un billete busca representar una faceta de Suiza y su diversidad. No se trata de lugares concretos, sino de mostrar un país bien organizado, dedicado a la cultura, que invita a la aventura, imbuido de espíritu humanitario, o inclinado al diálogo. Por último, los temas a los que se dedican los billetes, relacionados con el elemento principal, son el tiempo, la luz, el viento, el agua, la materia y la palabra. La traslación al papel de este atractivo programa la vimos el pasado año en el billete de 50 euros, con la aventura como tema y en el que el viento -–simbolizado por el molinillo y el parapente- tenía un papel principal.

En el nuevo billete de 20 euros el protagonismo es para la creatividad, con la luz como elemento principal. Para ello han combinado elementos como las mariposas, ya que la luz hace resplandecer sus colores, una alusión al festival de cine, por el importante papel de la luz en las proyecciones y la presencia esencial en ellos de la creatividad, y las curvas del fondo corresponden a las del iris humano.

En la otra cara destaca una mano, que en esta ocasión sostiene un prisma que descompone la luz; el globo terrestre va acompañado esta vez de las constelaciones; el fondo es el motivo de un caleidoscopio y la banda de seguridad presenta un motivo que reproduce las emisiones luminosas nocturnas visibles sobre el mapa de Suiza, así como las distancias que separan la tierra de diferentes cuerpos celestes expresadas en segundos-luz.

Además de este complejo programa iconográfico, que se desarrollará a lo largo de toda la serie, los nuevos billetes incorporan numerosos elementos de seguridad, tales como hologramas, tintas que cambian de color, fibras fluorescentes, etc. etc. No sabemos si este nuevo billete ganará un premio como su predecesor, pero no se queda atrás en originalidad.

Información e imágenes: Banque Nationale Suisse.

    X