Celebrada la subasta en sala de Pliego

Celebrada la subasta en sala de Pliego

Celebrada la subasta en sala de Pliego 500 253 admin

Buen resultado de ventas en el remate que la veterana firma sevillana celebró el pasado martes 13, especialmente en los capítulos dedicados a la moneda y en el amplio surtido de billetes españoles.

Tras numerosas subastas en Internet, numismática Pliego volvía a celebrar un remate en sala con una oferta de más de novecientos lotes, y una variada selección de moneda antigua, española, extranjera, medallas y billetes. El martes 13, desafiando a los supersticiosos, se ha celebrado la puja en el hotel Inglaterra con muy buenos resultados especialmente en lo que a porcentaje de ventas se refiere. Hay que decir, por ejemplo, que en la amplia sección dedicada a los billetes se ha vendido cerca del 80% de los lotes, y también han quedado cerca de este porcentaje algunos capítulos de moneda española.

De entre las adjudicaciones más altas realizadas podemos empezar fijándonos en este tremís visigodo (lote nº 95), acuñado por Suinthila en el taller de Cesaracosta (Zaragoza), pieza rara y en excelente estado de conservación que subió de 3.000 euros en catálogo a 3.800 de remate.

También en oro está acuñada la moneda que ha conseguido el mayor precio de las acuñaciones medievales. Se trata de esta dobla de la banda de Juan II de la ceca de Burgos (lote nº 153), rematada en 1.100 euros.

De los Reyes Católicos cabe destacar este excelente sevillano (lote nº 169),raro y en muy buen estado de conservación, que ha conseguido hacer caer el martillo en 1.200 euros.

Dos piezas batidas también en la ceca de Sevilla se sitúan entre las de mayor adjudicación de las emisiones englobadas en el capítulo denominado monarquía hispana. La primera son estos ocho escudos (lote nº 199) acuñados para Felipe IV, raros y con un curioso escudo, que han pasado de 1.500 euros en catálogo a 2.000 de remate.

Mucho más importante es la subida de estos bellos cuatro escudos de Carlos III (lote nº 271), en conservación sin circular y con brillo original, que partían de una puja mínima de 850 euros y han alcanzado los 1.900 de martillo.

En cuanto a la plata, estos 8 reales de Fernando VII (lote nº 328) de la ceca de Guatemala y con fecha 1808, una emisión de la que se conocen poquísimos ejemplares y este que vemos en conservación casi excelente, se han adjudicado en sus 5.000 euros de salida.

Ya en el sistema de la peseta hay que anotar que se consiguió un alto porcentaje de ventas, si bien la moneda que se presentaba como la estrella del catálogo, las 25 pesetas en oro de Alfonso XII de 1881 (lote nº 464), no se adjudicó. Por el contrario vimos subidas como los 1.800 euros en que se remató el duro acuñado en Oñate para el pretendiente Carlos VII (lote nº 454).

Por lo que se refiere a la moneda extranjera, los mejores remates recayeron sobre denominaciones “clásicas” como el dólar de Filadelfia de 1800 (lote nº 586), que subió de 1.000 euros a 1.253, o los 50 pesos de Méjico (lote nº 672), rematados en 1.100.

Otro punto fuerte de la subasta era el amplio capítulo de billetes españoles, que se saldó con un importantísimo porcentaje de ventas y con subidas destacables. Por ejemplo, las 50 pesetas con la efigie de Bravo Murillo de la emisión de 1 de julio de 1884, (lote nº 767), pasaron de 1.500 euros en catálogo a 2.500 de martillo.

Y estas 50 pesetas del 19 de marzo de 1905 (lote nº 772), con la efigie de Echegaray, sin serie, se adjudicaron en 1.850 euros.

Por último, les recordamos que en la página web de Pliego www.pliego.eu o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista, pueden acceder a los resultados de la subasta y optar aún por los lotes que se han quedado sin adjudicar.

    X