Exitosos remates de Áureo & Calicó

Exitosos remates de Áureo & Calicó

Exitosos remates de Áureo & Calicó 500 254 admin

La firma barcelonesa cerró la pasada semana sus subastas de octubre con un altísimo porcentaje de ventas y muy buenos remates. En noviembre, los días 8 y 9, rematarán la colección Bohol de moneda de Filipinas y una espectacular selección de moneda romano imperial con el título de Roma Aeterna, con la que llegarán a su remate número trescientos.

Tan solo tres semanas van a separar las subastas de Áureo & Calicó del mes de octubre, celebradas los pasados 18 y 19, de las anunciadas para noviembre, que tendrán lugar el 8 y el 9. Así que nada más conocer los remates de las primeras han publicado el catálogo de las segundas y en ambos casos hay mucho para comentar.

Para empezar hay que decir que las subastas de octubre —–la colección Verdejo y la general- han obtenido una vez más unos resultados excelentes. En ambos casos el porcentaje de ventas ha rozado el 90% del total y se han visto subidas destacables. En la subasta general, la primera en celebrarse, tuvieron muy buena acogida los áureos, empezando por el de César (lote nº 1105), adjudicado en 5.900 euros frente a sus 3.000 de salida, y siguiendo con los imperiales como el de Caracalla (lote nº 1152: 8.200 euros y 5.000 de salida) o este que vemos de Aureliano (lote nº 1166) que llegó a los 9.200 partiendo de 7.000 en catálogo.

La pujanza del oro continuó en el resto de capítulos especialmente en la moneda española, con remates como los 8.000 euros que alcanzó este medio castellano (lote nº 1370) batido en Toledo para los Reyes Católicos, cuyo precio de inicio era de 5.000.

Hasta los 9.000 euros subieron los ocho escudos de Barcelona de 1697 (lote nº 1502), considerados un ejemplar único, por los que se había fijado una puja mínima de 6.000.

Las cinco cifras sólo fueron alcanzadas por los 2 escudos de 1610 (lote nº 1440), de la ceca de Segovia para Felipe II, muy raros, en conservación casi sin circular, si bien no superaron sus 21.000 euros de salida.

A pesar de la buena acogida de la moneda española, la mayor subida llegó de la mano de una moneda rusa, el rarísimo ducado de 1738 de la emperatriz Ana (lote nº 2291) que pasó de 10.000 euros en catálogo a 17.000 de martillo.

En cuanto a la subasta de la colección Javier Verdejo, si bien las cifras de las adjudicaciones no alcanzaron cifras tan llamativas, -el remate más alto fueron los 4.200 euros que realizaron los los 2 reales batidos en Mallorca para Carlos I (lote nº 37)- el porcentaje de ventas casi rozó también el 90 % del total, sin diferencias apreciables entre los dos grandes capítulos que formaban el catálogo.

Hay que anotar también las fuertes subidas porcentuales de muchos de los lotes que partían de precios relativamente modestos y vieron cómo estos se multiplicaban por cuatro o cinco. Así, por ejemplo, estos 2 reales resellados de los Reyes Católicos (lote nº 10), de la ceca de Granada, pasaron de 300 euros en catálogo a 1.600 de remate.

O estos 2 maravedíes de Felipe II de 1592, de la ceca de Segovia (lote nº 384), un ensayo no adoptado considerado rarísimo y posiblemente único, que desde esos mismos 300 euros de salida, hicieron caer el martillo en 1.800.

Estos son solo algunos ejemplos de los buenos resultados de estas dos subastas, cuyas adjudicaciones pueden consultar en la web de Áureo & Calicó (ya saben, accedan pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas o en www.aureo.com ). Y en esa misma dirección de Internet van a encontrar ya toda la información sobre las subastas del próximo mes de noviembre, que ya están en marcha.

El miércoles 8, a partir de las 16 horas, se rematará la colección Bohol de moneda y medalla de Filipinas, con 500 lotes plagados de piezas únicas y muy valiosas. Y el jueves 9 de noviembre la firma barcelonesa alcanzará la cifra redonda de 300 subastas y lo celebrará con el remate de una selección excepcional de moneda romana formada por 250 lotes en la que los áureos, como no podía ser de otra manera, tendrán un gran protagonismo. Ya les adelantamos que va a ser una subasta para recordar, porque no es habitual ver una selección de moneda romana imperial de esa calidad, y mucho menos en España.

    X