Tanto la Subasta General como la cuarta parte de la colección Isabel de Trastámara obtuvieron unos excelentes resultados, con altísimos porcentajes de ventas y subidas muy llamativas. La firma barcelonesa ya ha anunciado su nuevo remate, con el título de Ramón Llull, para el próximo 26 de noviembre.
La pasada semana, repartido entre el miércoles 28 y el jueves 29, se celebró el remate de los dos catálogos que habían preparado desde Áureo & Calicó para el mes de octubre. Como ya les comentamos en anteriores actualizaciones de esta web, ambos contaban con un gran número de piezas interesantes y formaban una oferta que sin duda iba a contar con el beneplácito de los coleccionistas, como finalmente ha sucedido. La mejor prueba de ello es que en ambos remates el porcentaje de adjudicaciones ha rondado el 90%, una media que se ha superado en algunos capítulos, y que es difícilmente mejorable. Y por si esto fuera poco también ha habido muchas subidas reseñables sobre los precios de salida, de las que les hemos seleccionado algunas para comentar.
Comenzando por el mismo orden en que tuvo lugar la subasta, empezamos por la subasta general y nos detenemos en la interesante selección de áureos del Alto Imperio romano que presentaba el catálogo, que han obtenido unos magníficos resultados, en muchos casos con precios que duplicaron los de salida. El mejor remate de esta sección recayó en éste rarísimo áureo de Otón (lote nº 2083), con la personificación de Securitas en el reverso, que subió de 10.000 euros en catálogo a 18.000 de salida.
Porcentualmente fue mucho más alta la subida de este otro de Antonio Pío (lote nº 2118), con su retrato y el Marco Aurelio en la otra cara de la moneda, que partía a subasta con una puja mínima de 5.000 euros y fue adjudicado en 12.600.
El resto de los puestos en la lista de adjudicaciones más altas de este catálogo lo coparon las piezas de oro de los borbones, con cifras como los 6.900 euros alcanzados por estos estos dos escudos acuñados en Madrid en 1719 (lote nº 2506), de una serie de la que sólo se conoce otra pieza además de esta.
O los 6.300 de martillo que realizó esta onza (lote nº 2563) acuñada en Popayán para Fernando VI en 1760, si bien apenas se despegó de los 6.000 euros de precio de catálogo.
Mención aparte merece esta prueba de 5 pesetas, tipo pieforte (lote nº 2856), realizada para el pretendiente Carlos VII en Bruselas en 1874, que pasó en la puja de 1.800 euros de salida e 3.200 de remate.
En el caso de la subasta dedicada a la cuarta parte de la colección Isabel de Trastámara, los remates más altos se concentraron en el reinado de Isabel II, si bien el alto porcentaje de ventas se mantuvo también con Carlos IV, protagonista de la otra parte del catálogo.
Empezamos fijándonos en este magnífico ejemplar de 20 céntimos de escudo (lote nº 1093), acuñado en el taller de Madrid en 1867, pieza enormemente rara que salía a subasta desde 4.500 euros y alcanzó una adjudicación de 7.500.
De la extraordinaria selección de piezas de 20 reales hay que destacar la adjudicación en 6.000 euros, el doble de su precio de salida, de este ejemplar de Barcelona del año 1850 (lote nº 1212).
Y, por supuesto, la de este otro ejemplar (lote nº 1217), salido del Departamento de Grabado de Madrid en 1834, rarísimo y en conservación casi sin circular, que pasó en la puja desde 6.000 euros de puja mínima a 9.500 de martillo.
No fueron pocas las monedas que vieron duplicarse su precio de salida, ni siquiera entre aquellas que partían de precios más altos ,y como prueba les traemos estos otros 20 reales (lote nº 1249), esta vez de la ceca de Sevilla, acuñados en 1850, con un precio de catálogo de 3.000 euros que se convirtieron tras las sucesivas pujas en 6.500 de remate.
Y otro ejemplo más: estos dos escudos (lote nº 1264) de Madrid del año 1865, rarísimos y en muy buen estado de conservación, que también salían a subasta desde 3.000 euros de puja mínima y también consiguieron un precio de martillo de 6.500.
Como desde Áureo & Calicó no se dan tregua, ya está disponible en la red el catálogo de su próximo remate, que lleva por nombre Ramón Llull y que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a partir de las 16 horas. Aunque en próximas ediciones de Panorama Numismático les ofreceremos más información de esta nueva subasta, no olviden que pueden consultarla ya pinchando sobre el anuncio de la firma junto a estas líneas o en el siguiente enlace: www.aureo.com.