Grandes piezas del mundo antiguo en CNG

Grandes piezas del mundo antiguo en CNG

Grandes piezas del mundo antiguo en CNG 500 241 admin

Tritón XVI, la subasta que Classical Numismatic Group celebrará en Nueva York los días 8 y 9 de enero, ofrece una interesantísima selección de monedas griegas y romanas, además de terminar con un capítulo de moneda extranjera que cuenta con ejemplares muy interesantes de moneda española.

Cuatro sesiones dedicará la firma Classical Numismatic Group a rematar los más de mil setecientos lotes que presenta en su catálogo Tritón XVI y que saldrán a subasta los días 8 y 9 de enero en Nueva York, en el marco de la convención internacional. Una gran parte de la oferta se dedica a la moneda antigua, en su sentido más amplio, puesto que comprende hasta las emisiones de los pueblos bárbaros, como visigodos o merovingios, y las primeras islámicas, pero además, se presenta un capítulo de moneda extranjera en el que la moneda española tiene una representación destacable.

La subasta comenzará con el remate de la colección Alex Shubs, formada con moneda antigua acuñada por las ciudades situadas al noroeste del Mar Negro, con piezas especialmente raras de la antigua colonia de Olbia, en la actual Ucrania. Sin embargo las piezas más llamativas y valiosas se encuentran en el siguiente capítulo, dedicado a la moneda griega, que supera en total los quinientos lotes.

Nuestro breve repaso comienza con esta tetradracma de Rhegion, con la característica cabeza frontal de león (lote nº 198), con un precio de salida de 18000 dólares.

La oferta de tetradracmas y decadracmas sicilianas es apabullante, casi una veintena, aunque por su precio de salida destacaremos esta extraordinaria pieza, acuñada bajo Hieron I de Siracusa (lote nº 224), de la emisión del Demareteion, por la que se pujará a partir de 60000 dólares y que podría alcanzar los 100000.

Otra moneda excepcional es este ejemplar de cinco shekels (lote nº 284) acuñado en Babilonia por Alejandro Magno, una de las grandes rarezas del mundo helenístico. Procedente del tesoro descubierto cerca de Babilonia en 1973, presenta a Alejandro combatiendo y en traje militar. Su precio en catálogo es de 45000 dólares.

La estátera áurea de Pantiakapaion que hemos elegido para la portada de la noticia, y que sale a subasta con el número 408 y 60000 dólares de inicio, pertenece a una emisión que está considerada entre las más hermosas de la amonedación antigua.

Otra estátera áurea de belleza espectacular es esta (lote nº 432) acuñada en Pérgamo a mediados del siglo IV, que muestra la cabeza de Herakles y en el reverso la estatua arcaizante de Palas Atenea. Su precio en catálogo es de 45000 dólares.

Entre las grandes rarezas de esta subasta hay que citar esta otra estátera de oro (lote nº 550), acuñada por Andrágoras, un usurpador del reino seleúcida. Sólo se han documentado media docena de piezas de este tipo, de ahí que su salida a subasta se sitúe en los 60000 dólares.

Para cerrar este brevísimo repaso del capítulo de moneda griega, una muestra del notable apartado de emisiones ptolemaicas, con varias octadramas y monedas valiosas en los tres metales, entre las que destaca esta tetradracma de Ptolomeo I Soter (lote nº 585), con un precio de inicio de 18000 dólares.

La moneda romano-republicana se encuentra a caballo entre los dos días de la subasta, y las sesiones 2 y 3, aunque los lotes más valiosos se concentran en el segundo, como era de esperar por el orden cronológico, ya que corresponden a las emisiones de los imperatores. Es este un apartado con denarios muy interesantes, tanto entre las emisiones del bando pompeyano, del bando cesariano o de los triunviratos, con ejemplares de alta calidad. Sin embargo, de entre todas ellas hemos seleccionado por su rareza este denario (lote nº 928) emitido por Labienus en una ceca sin identificar de Siria o el sureste de Asia Menor a finales de la década de los 40 del siglo I a.C. Sale a subasta a partir de 18000 dólares.

Las emisiones imperiales ofrecen áureos de calidad en sus primeras dinastías, si bien lo que más llama la atención son los altos precios de salida de algunos grandes bronces, como el sestercio con el retrato de Agripina la Mayor, emitido por Claudio, que sale con el nº 1032 y 6000 dólares de inicio, o este de Calígula (lote nº 1036), con un precio similar.

Muy por encima de todos ellos se sitúan dos grandes medallones, también en bronce, ambos de una rareza excepcional. El primero de ellos (lote nº 1109) pertenece a una emisión especial de Alejandro Severo y muestra en su reverso una espectacular vista aérea del templo de Júpiter Ultor. Se trata de la única pieza conocida en bronce de este tipo, de ahí que su salida a la puja se sitúe en 30000 dólares.

El segundo medallón (lote nº 1158) podríamos considerarlo como el hermano mayor de las abundantísimas emisiones del Bajo Imperio dedicadas a Roma. Acuñado en la capital del imperio entre 340-340, tiene un peso de 24,60 gramos y un precio en catálogo de 30000 dólares.

No podemos dejar este repaso de las emisiones imperiales sin citar aunque sea alguno de los áureos que se ofertan, y nos hemos decantado por este de Probo, acuñado en Serdica en el 280 d.C. (lote nº 1129), en un excelente estado de conservación y a subasta a partir de 30000 dólares.

La oferta de moneda antigua se amplía hasta abarcar las primeras emisiones de los pueblos árabes y las de los denominados bárbaros, donde es posible encontrar un interesante tremisis visigodo de Witiza acuñado en Toleto (lote nº 1312), aunque los coleccionistas de moneda española encontrarán más lotes de su interés en el apartado de moneda extranjera.

Una vez más, hay que rastrear en los países actuales americanos para encontrar interesantes piezas de oro de las posesiones españolas de ultramar, pero en esta ocasión las monedas españolas más destacables han sido acuñadas en la península. La primera es un raro morabetino de Alfonso IX (lote nº 1525), fabricado en el taller de Salamanca, cuyo precio en catálogo es de 24000 dólares.

A continuación, un ejemplar de cuatro excelentes de los Reyes Católicos (lote nº 1526) de la ceca de Segovia, por el que se pujará a partir de 12000 dólares, que nos sirve para terminar esta rapidísima ojeada al nuevo catálogo de Tritón, de cuyo remate les informaremos en posteriores ediciones.

X