Moneda antigua y del mundo en la cita de Long Beach que tendrá lugar entre los días 5 y 10 de septiembre. Las pujas se abrirán a mediados del mes de agosto, pero ya se conocen algunas de las piezas más destacadas entre las más de cinco mil que saldrán a remate.
La firma norteamericana Heritage está cerrando ya los preparativos para su próxima subasta de moneda antigua y extranjera que se celebrará en la localidad californiana de Long Beach entre los días 5 y 10 de septiembre. Aún no están abiertas las pujas, lo que está previsto que suceda el próximo 17 de agosto, pero ya puede consultarse en la red gran parte del catálogo, e incluso las piezas más destacadas. Así pues, aquí tienen un anticipo de lo que se está preparando mientras muchos estamos de vacaciones.
En el capítulo de moneda antigua nos hemos fijado en uno de los preciosos siclos emitidos quizás en Cartago a finales de la II Guerra Púnica, que muestran en anverso el que posiblemente sea un retrato de algún miembro de la familia Barca (quizás Aníbal) y en el reverso un elefante avanzando con la letra fenicia aleph como marca. Una pieza similar se vendió el pasado diciembre dentro de la colección Prospero en la subasta realizada por Baldwins en Nueva York, auque se trata de una serie muy escasa.
También es una moneda muy notable la octodracma ptolemaica con los cuatro retratos de la dinastía: en anverso los bustos de Ptolomeo II y Arsínoe y en reverso los de sus antecesores Ptolomeo I y la reina Berenice.
En el capítulo dedicado a la Roma imperial será posible encontrar denarios más que notables y especialmente áureos, como el que estamos viendo, emitido por Trajano con la personificación de la Fortuna en el reverso.
La sección de moneda extranjera contará con una representación interesante de moneda española, a juzgar por lo que puede verse ahora mismo en la red. Habrá onzas como la acuñada en Nuevo Reino por Carlos IV en 1805 y piezas de plata como el peso de Puerto Rico con la imagen de Alfonso XIII niño, fechado en 1895.
Promete ser muy interesante la subasta del capítulo de moneda brasileña, ya que se ofertarán, entre otras, grandes piezas áureas de 20000, 6000 y 4000 reis, por ejemplo, de los monarcas Juan V y Juan VI. Si son ustedes seguidores habituales de las subastas extranjeras, no será necesario recordarles el éxito que están teniendo últimamente las emisiones de Brasil, que han llegado a superar en algunos casos las adjudicaciones de las piezas rusas.
La moneda europea estará representada por ejemplares tan interesantes como este soberano acuñado por Enrique VIII de Inglaterra, sin olvidar algunos ducados de territorios centroeuropeos como Polonia.
Por supuesto, no puede dejarse de lado la moneda china, en la que ya pueden verse piezas que van desde los dólares acuñados a principios del siglo XX hasta las emisiones conmemorativas en metal precioso de finales de la misma centuria.
Así pues, si el catálogo final está en consonancia con lo que se viene anunciando, tendremos un entretenido mes de agosto revisando piezas interesantes en esta nueva subasta de Heritage.