Joyas Numismáticas Españolas

Joyas Numismáticas Españolas

Joyas Numismáticas Españolas 500 236 admin

La serie de la FNMT-Real Casa de la Moneda que recrea las piezas más importantes de la historia monetaria española, llega a la Edad Media. Desde el 30 de julio están disponibles las monedas inspiradas en el morabetino y un dinero de Toledo de Alfonso VIII, así como en un dinar almohade.

Ya está aquí la cuarta serie de Joyas Numismáticas españolas acuñada por la Real Casa de la Moneda-FNMT. Las tres monedas elegidas en esta ocasión guardan estrecha relación con una de las efemérides históricas de este año: el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que supuso el comienzo del fin de la dominación almohade en la Península Ibérica.

En primer lugar tenemos un maravedí o morabetino de Alfonso VIII, cuya recreación está realizada en oro de 999 milésimas de pureza. La moneda presenta una métrica similar a la de los antiguos dos escudos, esto es, un peso de 6,75 gramos y un módulo de 23 milímetros y su valor facial es de 100 euros. Su emisión estará limitada a seis mil unidades.

Estas monedas copiaban el tipo de los dinares de tradición almorávide del rey taifa de Murcia Muhammad ben Sa’ad. El morabetino en su momento, fue una moneda de gran prestigio, auténtica divisas del comercio internacional mediterráneo, siguiendo la línea del dinar almorávide. Con ellas se pagó a los cruzados y se utilizaron para financiar la campaña de las Navas de Tolosa.

La segunda pieza, también en oro de 999 milésimas, tiene un valor facial de 20 euros y rememora un dinar almohade. Su peso es de 1,24 gramos y su diámetro de 13,92 milímetros. La tirada aumenta en este caso hasta los doce mil ejemplares. Esta moneda recuerda las acuñadas por el califa almohade Muhammad ben Yakub, quien capitaneaba las tropas musulmanas en la batalla de Las Navas.

Por último, también de Alfonso VIII, un dinero de la ceca de Toledo, que presenta en su reverso un jinete con palma y leyenda TOLE, está acuñado en plata de 925 milésimas. Para estas piezas se ha elegido el tamaño de los antiguos ocho reales, con 40 milímetros de diámetro y 27 gramos de peso. El valor facial es de 10 euros y la emisión se reduce a diez mil piezas.

En el año 2008, cuando se inició esta serie, pudimos ver las piezas inspiradas en las dracmas emporitanas y en un áureo romano; en 2009, aparecieron las recreaciones del centén y del cincuentín del Real Ingenio segoviano y en 2011, un shekel hispano-cartaginés y los tremises visigodos de Suinthila y Leovigildo protagonizaron la emisión.

    X