Numismatica Ars Classica rematará el próximo 4 de diciembre en Milán una selección de las monedas italianas pertenecientes a la antigua colección Huntington (ex Hispanic Society), todas ellas relacionadas de algún modo con España. Milán, Messina o Nápoles, entre otras cecas, ofrecen piezas inéditas o rarísimas y difíciles de ver en subasta.
El interés coleccionista de Archer M. Huntington se extendió a todos aquellos territorios que estuvieron bajo dominio español o que tuvieron estrecha relación con España. Así, sus monedas portuguesas protagonizarán esta semana la subasta de Morton & Eden y es de esperar que pronto veamos en alguna importante firma europea las emisiones de los Países Bajos. El 4 de diciembre le toca el turno de someterse a las pujas de los coleccionistas a una selección de moneda italiana, de la mano de Numismatica Ars Classica y en Milán. Las piezas de Huntington son un catálogo aparte dentro del importante remate de moneda italiana que Ars Classica ha preparado para los días 3 y 4 de diciembre en la capital lombarda.
La propia Milán es una de las cecas más representadas en la subasta, junto con Nápoles y, en menor medida Messina, todas ellas pertenecientes a los territorios que más tiempo se mantuvieron bajo control español; pero hay además otras ciudades representadas hasta completar más de una docena de talleres.
Podemos empezar fijándonos en un rarísimo ducado obsidional (lote nº 557), emitido en Casal por Carlos I Gonzaga en 1628 durante la guerra de sucesión de Mantua, en la que se enfrentaban, entre otras, a las tropas españolas. Su estimación inicial es de 5000 euros.
Más directamente relacionadas con los soberanos españoles son las emisiones monetarias realizadas en el taller de Messina, que se remontan a los reyes de Aragón. Así, este augustal de Pedro de Aragón y su esposa Constanza (lote nº 560), con un precio estimado de 3000 euros.
Muy llamativa es la colección de triunfos de Fernando el Católico, de esta misma ceca siciliana (lotes nº 562-566), cuyas estimaciones de remate se sitúan entre los 1250 y los 2500 euros.
Ya con Carlos I destacan los escudos (lotes 577-579), el medio escudo (lote nº 580), pero, sobre todo, la pieza de 3 tarines de 1552 (lote nº 580) de una rarísima emisión de la que ésta sería la tercera pieza conocida. Sale a subasta con un precio estimado de 4000 euros.
Y saltamos al otro extremo de Italia, hasta Milán, para fijarnos en las emisiones que allí realizaron los Austrias, comenzando por los medios escudos del emperador Carlos V (lotes nº 594-595) o sus dineros con distintas equivalencias en sueldos (lotes 596-598). Hemos querido destacar por su belleza esta medalla o testón (lote nº 608), con un impresionante retrato del emperador al modo clásico y en el reverso la personificación de la Pietas. Esta pieza parte con un cálculo de 3000 euros.
Felipe II se encuentra representado en la subasta por valiosas acuñaciones en oro: doblas, “escudos del sol”, o medios escudos, como este (lote nº 618)que representa en su reverso a San Ambrosio bendiciendo a los arrianos. Este ejemplar confirma la existencia del tipo, descrito en una obra de finales del XIX, y podría ser la segunda moneda conocida de la emisión. Su precio estimado es de 3500 euros.
Con Felipe III continúa la selección de espectaculares piezas de oro, ejemplificadas en la rarísima pieza de dos doblas (lote nº 641), con un precio calculado en catálogo de 5000 euros, o la no menos rara dobla que sale a subasta con el nº 642 y 10000 euros de estimación.
En la misma línea sigue la muestra de emisiones de Felipe IV, con varias “quadruplas” o dobles doblas (lotes 651-653) y esta dobla (lote nº 654) de 1630, de la más alta rareza ya que se trata del segundo ejemplar conocido de la emisión. Su cálculo de precio asciende a 8000 euros.
Sin embargo, las joyas de las emisiones de Felipe IV son dos ejemplares de dobles ducados de emisiones especiales (lotes nº 655 y 656), emitidos en 1641 y 1643 respectivamente. Ambos son piezas de extremada rareza, conocidas por muy escasos ejemplares, de ahí que sus precios se hayan calculado en 35000 y 25000 euros.
Llegamos a la dinastía de los Borbones, y empezamos con un cuarto de filipo de Felipe V (lote nº 677) de 1702. La existencia de esta moneda, de la que sólo se conocían dos ejemplares a finales del siglo XIX, había sido puesta en duda por autores posteriores. Uno de ellos es éste, que se conservaba en la colección Huntington desde principios del XX y no había sido visto desde entonces. Su estimación en catálogo es de 2500 euros.
Bajamos de nuevo al sur hasta situarnos en la ceca de Nápoles, y retrocedemos a la Edad Media con este “sesquiducato”,más conocido en castellano como alfonsino (lote nº 685), acuñado, como su nombre indica, por Alfonso I de Aragón, y posiblemente el tercer ejemplar conocido de su serie; de ahí que su valoración ascienda a los 15000 euros.
A Fernando I de Nápoles (no confundir con Fernando I de Aragón) le corresponde la emisión de este tarín (lote nº 690), pieza muy rara que parte a la puja con una estimación de 5000 euros.
De las emisiones napolitanas de Carlos V, señalaremos este ducado (lote nº 706) que presenta un curioso y poco conocido busto juvenil del emperador. Su valoración en catálogo es de 6000 euros. La misma cantidad podría alcanzar el rarísimo carlín también que se subastará con el nº 716.
Pero es otra vez Felipe IV quien se lleva la palma de la moneda más cara de la ceca gracias a este ejemplar de ducado de 1622 (lote nº 745), de una emisión muy escasa, cuya estimación de precio asciende a 30000 euros.
Cambiamos de siglo, de región y de dinastía para fijarnos en esta pieza de ocho doblas (lote nº 768) acuñada en Parma en 1786 para Fernando I de Borbón y Parma, infante de España, que parte a la puja con una estimación de 18000 euros.
Por último, concluimos este somero repaso con dos extraordinarias piezas obsidionales: la primera es un ducado de 1524 (lote nº 772), acuñado durante el sitio de Pavía, que se considera pieza probablemente inédita y única. Presenta el reverso liso y fue fabricado con los mismos cuños que las emisiones de necesidad en plata que se realizaron en el mismo asedio. Su valoración en catálogo es de 18000 euros.
La segunda es otro ducado obsidional emitido en Roma por el papa Clemente VII (lote nº 774) en 1527, el año del saco de Roma, en la improvisada ceca de su refugio en el Castillo de Sant’Angelo. Esta rarísima moneda, de gran valor histórico, sale a subasta con una estimación de 45000 euros.