Nueva subasta monográfica con onzas y duros de Bolivia Chile y Perú para el remate mensual de la firma barcelonesa, que se celebrará en la mañana del jueves 29 de noviembre. La tarde se reserva para la subasta general con más de ochocientos lotes de moneda antigua, española, extranjera, lotes de conjunto o medallas.
Bajo el nombre de Gaspar de Portolà, soldado leridano y gobernador de California en el siglo XVIII, Áureo & Calicó ha presentado el catálogo de su nueva subasta monográfica. Tras el rotundo éxito obtenido este pasado mes de octubre con el remate de la colección V.C.F. de moneda romana de plata, la firma barcelonesa repite esquema y oferta de nuevo un catálogo dedicado a un capítulo numismático concreto.
Pero cambiando totalmente de tercio en cuanto al tema elegido, “Gaspar de Portolá” sacará a la puja más de cuatrocientos lotes de onzas y duros acuñados en las cecas de Bolivia Chile y Perú entre los reinados de Carlos III y Fernando VII. Una apuesta potente en la que destaca el conjunto de duros de Santiago, como el acuñado en 1758 (lote nº 98), que ocupa esta portada, que parte de 25.000 euros de salida.
En cuanto a la subasta general, con 830 lotes a la puja en sala, encontramos los capítulos habituales, comenzando con moneda antigua griega, romana y bizantina, series hispánicas, visigodas y todo el resto de emisiones que componen la historia monetaria española, además de moneda extranjera, lotes de conjunto, medallas, etc.
De nuevo el coleccionista interesado podrá encontrar ejemplares tan interesantes como un morabetino de Alfonso XI inédito (lote nº 1144), onzas de gran valor, pruebas no adoptadas en el caso de series ya contemporáneas, así como uno de los rarísimos ejemplares de 20 céntimos emitidos en 1869 (lote nº 1715).
De ambas subastas les ofreceremos un comentario más detallado en ediciones posteriores de esta revista. De momento les recordamos que el remate del catálogo de la Gaspar de Portolà se celebrará el jueves 29 de noviembre a partir de las 11 horas y el de la subasta general, desde las 16 horas. Los lotes podrán examinarse a partir del día 22 de noviembre en la sede de la firma.