Medallas olímpicas en Cayón

Medallas olímpicas en Cayón

Medallas olímpicas en Cayón 500 250 admin

La firma madrileña saca a la puja en su Subasta Rápida XLVII más de doscientos lotes de medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, coincidiendo con los 25 años de su celebración. La oferta, que concluirá el próximo 29 de diciembre, se completará con un interesante surtido de sellos.

En nuestra anterior edición les anunciábamos la próxima publicación de una nueva Subasta Rápida de Cayón que tendría como protagonista las medallas olímpicas, y ya la tenemos aquí. Se trata de la edición número XLVII de esta modalidad de remate que se cerrará el viernes 29 a las 18:00 horas. Así pues, la firma madrileña termina el año con doble programa de subastas: el jueves 28 la Subasta Rápida XLVI y el viernes 29 la Subasta Rápida XLVII, un buen colofón para un año importante para Cayón, en el que ha celebrado medio siglo organizando subastas.

Y también 2017 ha sido el año en el que hemos conmemorado los veinticinco años transcurridos desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, los únicos organizados hasta el momento por nuestro país. Coincidiendo con ello, Cayón saca ahora a subasta una colección de medallas olímpicas formada por pruebas y excesos sobrantes desechados de las medallas oficiales conmemorativas, medallas olímpica (de premio), de participación y colaboración (conmemorativas).

Tal y como explica el catálogo de la subasta, las medallas se acuñaron siguiendo los criterios marcados por el Comité Olímpico y la tradición vigente desde los Juegos de Ámsterdam de 1928 por lo que llevan la imagen de la diosa Victoria en el anverso, representada en estilo modernista y rodeada por la leyenda alusiva a los Juegos. En la otra cara figuraría el logotipo de Barcelona 92.

El encargado del diseño fue el escultor catalán Xabier Corberó, que firmó sus obras con sus iniciales XC. El ingente volumen de medallas que se debían fabricar en un corto espacio de tiempo -–apenas un año- hizo que la FNMT delegara la acuñación en la empresa Manufacturas ASA, que se dedicó en exclusiva durante este periodo a concluir el encargo a tiempo.

En la introducción al catálogo de la subasta pueden encontrar un cálculo aproximado de las medallas repartidas, y ciertamente las cifras apabullan. Cuando pensamos en medallas olímpicas lo primero que se nos viene a la mente son las preseas que se entregan a los tres primeros clasificados de cada deporte -–oro, plata y bronce-. Junto a estas líneas vemos una prueba definitiva de la medalla de oro de campeón olímpico (lote nº 2502), acuñada en cobre dorado con acabado brillo, por la que se puede pujar a partir de 100 euros.

Pero ahora vamos a sumar todos los deportes y las diferentes modalidades que se disputan en los Juegos, y aún más, en los deportes de equipo, en los que se premia a todos los miembros que han participado en la competición de los equipos que suben al podio.

Por si esto fuera poco, también se conceden medallas en los deportes de exhibición de cada edición de los Juegos, que en el caso de Barcelona fueron el taekwondo, la pelota vasca y el hockey sobre patines, y que llevan un diseño diferente. La que vemos aquí (lote nº 2636) es una prueba bastante inicial de las que se otorgaría a los terceros clasificados en las pruebas de taekwondo y su precio de inicio en la puja es de 30 euros.

El otro gran grupo de medallas lo forman las conmemorativas, que se entregan a todos los deportistas, miembros del personal oficial y del COI, de las federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales, así como a jueces, árbitros, cronometradores, inspectores, etc., que han participado en el desarrollo de la competición. En la imagen, medalla de colaborador o voluntario (lote nº 2547) en la que figura también la M coronada, marca de ceca de Madrid. Está realizada en cobre dorado y sale a subasta desde tan solo 5 euros.

Añadan a esta suma, que sin duda ya les está desbordando, el equivalente para los Juegos Paralímpicos, que aunque en menor medida, también cuenta con una alta participación de deportistas, federaciones, etc. En la imagen vemos una de las medallas conmemorativas de estos Juegos Paralímpicos (lote nº 2562), con la leyenda en braille. Su precio de salida es de 3 euros.

Y así serían las medallas de plata que se entregarían a los subcampeones de estos Juegos Paralímpicos. La que vemos (lote nº 2609) está acuñada en cobre plateado y lleva ya el agujero para la cinta. Sale a subasta a partir de 30 euros.

De todas estas modalidades, la oferta de esta subasta saca a la puja un sinfín de pruebas, así como lotes de conjunto, ilustrando el complejo e interesante proceso previo a la elaboración de una medalla.

Esta subasta “especial fin de año” termina con una oferta de filatelia, inédita hasta ahora en esta modalidad de remate en Cayón, que saca a la puja más de doscientos lotes de esta materia. Ambos catálogos, el de medallas olímpicas y el de filatelia, se pueden descargar desde la página web de Cayón (ya saben: pinchando sobre su anuncio en la portada de esta web o en el siguiente enlace www.cayon.com ), donde además encontrarán todas las instrucciones para poder participar en esta subasta, esta vez sí, la última del año.

    X