Moneda antigua en Gorny & Mosch

Moneda antigua en Gorny & Mosch

Moneda antigua en Gorny & Mosch 500 246 admin

La firma muniquesa celebra sus cuarenta años con una selección de alta calidad que se rematará el día 5 de marzo, y continuará los días 6, 7 y 8 con más moneda antigua, lotes de conjunto, moneda medieval y moderna, hasta adjudicar más de 5000 lotes de monedas, medallas y bibliografía.

Una selección de moneda antigua de alta calidad abrirá la subasta que celebra los cuarenta años de la firma muniquesa Gorny & Mosch. Entre los días 5 y 8 de marzo, saldrán a la puja más de 5000 lotes de piezas antiguas, medievales y modernas, entre ellos bastantes lotes de conjunto, además de medallas y libros de numismática, que se presentan en tres diferentes catálogos. Abrirán la subasta los 640 lotes que forman la selección de moneda antigua, con ejemplares que merecen un comentario detallado, aunque no podamos fijarnos ahora más que en algunos de ellos.

Entre los primeros lotes encontramos una pieza emporitana, en concreto un trihemióbolo del siglo V (lote nº 22), con una estimación de 1000 euros, pieza interesante para los coleccionistas de moneda hispánica. Enseguida llegamos a las emisiones sicilianas, para muchos la cumbre del arte numismático de la antigüedad, con ejemplares destacables como una tetradracma de Motya (lote nº 50), con tipos similares a los de Akragas, y leyenda púnica, cuya valoración inicial es de 15000 euros. Una espectacular tetradracma de Akragas con cuadriga en anverso se oferta con el nº 34 y una estimación similar de 15000 euros.

No podían faltar las extraordinarias monedas siracusanas, con piezas como las tetradracmas nº 60, 61 y 62, todas emitidas durante la II República, y valoradas las dos últimas en 20000 euros. De Hieron II llama la atención un magnífico ejemplar en bronce con el retrato del rey en el anverso (lote nº 81), prueba de que no sólo en la plata ha quedado plasmada encontrar la altísima calidad de los grabadores siciliotas. Su estimación en catálogo es de 7500 euros. Y abandonamos Sicilia con otro extraordinario ejemplo que se enmarca dentro de las emisiones sículo-púnicas, con cabeza de Tanit y prótomo de caballo (lote nº 92), que parte con una valoración de 10000 euros.

Muy sobresaliente es el capítulo dedicado a las emisiones macedónicas, con estáteras áureas y una sucesión de tetradracmas. Aparte de estas piezas, en este caso destacaremos por ser menos habitual, una tetradracma de Perseo II (lote nº 157), el rey con el que Macedonia pasó a manos de Roma con un extraordinario retrato del monarca.

La selección de moneda romana comienza con un bello cuadrigato en excelente estado de conservación (lote nº 290), estimado en 3500 euros, y continúa con unos cuantos denarios republicanos hasta desembocar en las emisiones de los imperatores, representadas por piezas como los áureos con los retratos de Marco Antonio y Octaviano (lote nº 311), y con los de Octaviano y César (lote nº 312), cada uno de ellos con una valoración inicial de 25000 euros.

La amonedación en bronce nos ofrece ejemplares tan soberbios como el sestercio de Nerón nº 327, que ilustra la portada de esta nota, de la ceca de Lugdunum, que representa la alocución del emperador frente a los pretorianos. Su estimación en catálogo es de 30000 euros.

Entre numerosas piezas valiosas, llaman la atención por su rareza los denarios de Gordiano I (lotes 397-399) y Gordiano II (lote nº 401), acuñados en una época en la que la denominación en plata habitual es el antoniniano. Sus estimaciones oscilan entre los 3000 y los 5000 euros. Por la misma razón, un valor muy escaso, hay que señalar los dobles sestercios de Trajano Decio (lotes nº 410 y 411), aunque las mayores estimaciones las ostentan los áureos (lote nº 418: a nombre de Magna Urbica, 18000 euros, por ejemplo) y así continúa con el Bajo Imperio.

La selección de moneda antigua comprende también emisiones bizantinas (lotes 506-634), con ejemplares tan notables como los sólidos a nombre de la emperatriz Irene (lotes 590-591) valorados cada uno de ellos en 20000 euros. Por último, un pequeño conjunto de emisiones de los pueblos bárbaros, entre las que es posible encontrar un par de tremises del reino visigodo en Francia (lotes 637-638).

La subasta de moneda medieval y moderna, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo ofrece, entre otros muchos atractivos, una magnífica colección de moneda medieval italiana, en la que destacan por su valor las emisiones sicilianas, como este acuñado por Federico II (lote nº 4118), valorado en 12000 euros. La moneda italiana también cuenta con una muy buena representación en el capítulo de moneda moderna europea, con ejemplares como un tálero de Vincenzo I Gonzaga emitido en Mantua (lote nº 5092) en 1587, que parte con una estimación de 25000 euros.

Volviendo a las series medievales, puede ser interesante para el coleccionista peninsular medio dinero de Alfonso I de Portugal (lote nº 4172) considerado inédito, estimado en catálogo en 5000 euros.

Otra parte importante de este catálogo es una colección de oro osmaní (lotes nº 5419-5669), en la que aparecen recogidas muchas dinastías musulmanas. Sorprendentemente, uno de los primeros lotes (nº 5421) se engloba como omeya española un dinar almorávide del reino de Murcia, del siglo XII, sin duda un error, pero pieza que podría interesar al coleccionista español.

Por último, no podía faltar la moneda rusa, en esta ocasión con más de cuatrocientos lotes entre los que sobresalen por su alta valoración inicial una poltina de Juan III, de 1741 (lote nº 6085), en 45000 euros, o una pieza de cinco kopecks de Alejandro I con la fecha incompleta (lote nº 6156), en 20000.

    X