Rusia recuerda a sus héroes

Rusia recuerda a sus héroes

Rusia recuerda a sus héroes 398 400 admin

Los cuatrocientos años del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo protagonizan una de las primeras emisiones conmemorativas del Banco Central de Rusia en 2012. Con valores faciales de 25 y 100 rublos, la mayor de las monedas contiene un kilo de plata de 925 milésimas.

En 2012 se cumple el cuarto centenario de la fundación del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo, creado en 1612 por dos héroes nacionales de Rusia: Kozma Minin y Dimitry Pozharsky. El primero fue un comerciante de la ciudad de Nijny Novgorod y el segundo un príncipe. Ambos contribuyeron a la creación de un ejército de voluntarios para defenderse de la invasión polaco-lituana y recuperar así la independencia de Rusia.

Las dos monedas que ahora les recuerdan están acuñadas en plata de 925 milésimas. La primera de ellas, con un valor facial de 100 rublos, tiene un peso de 1083,74 gramos, de los cuales un kilo son de plata. Mide 100 milímetros de diámetro y su emisión, en calidad proof, está limitada a 500 unidades. En su anverso aparece el tipo común a las monedas rusas -la emblemática águila bicéfala-, con las leyendas correspondientes al valor, peso, año, etc. En el reverso, en el estilo barroco-oriental al que nos tienen acostumbrados las emisiones conmemorativas rusas, aparece una escena de batalla en la que aparecen como figuras centrales Dimitry Pozharsky a caballo armado con un sable y junto a él Kozma Minin sosteniendo un icono. Al fondo se destaca la silueta del Kremlin de Moscú, ciudad en la que se hicieron fuertes estos combatientes y consiguieron hacer retroceder a las tropas invasoras. La leyenda alude al cuerpo de voluntarios y presenta la fecha 1612.

La pieza de 25 rublos tiene un peso de 169 gramos, de los cuales 155,5 son de plata. Su módulo es de 60 milímetros y su volumen de acuñación será de 1000 unidades, todas ellas en calidad proof. Comparte tipo de anverso con su hermana mayor, aunque cambien los datos correspondientes en las leyendas, pero el reverso es diferente. En este caso, el tema central es una composición con las armas y armaduras usadas en la época de la creación de este cuerpo, diferentes según los pueblos. Se trata de un tema que recuerdan en su concepción los trofeos de armas que aparecen en las monedas romanas.

    X