Nueva subasta de Ibercoin-Tarkis

Nueva subasta de Ibercoin-Tarkis

Nueva subasta de Ibercoin-Tarkis 500 244 admin

Casi 1300 lotes se rematarán en sala el próximo día 12 de diciembre en Madrid. Una completa oferta con moneda española de todas las épocas, desde las series hispánicas hasta el euro, además de moneda antigua, extranjera, billetes y lotes de conjunto.

Todo preparado para el nuevo remate en sala de Ibercoin-Tarkis, que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre en los salones del Hotel Meliá Castilla de Madrid. Como ya les avanzamos en anteriores ediciones, este nuevo catálogo ofrece una gran variedad de piezas que van desde el mundo antiguo hasta la moneda contemporánea, con un importante capítulo de moneda extranjera, además, por supuesto, de moneda española, billetes o lotes de conjunto.

El remate, por el que pasarán un total de 1286 lotes, se iniciará con el apartado de moneda antigua, encabezado por Grecia y con un interesante conjunto de denarios republicanos a continuación, con precios muy asequibles. La plata predomina también en el capítulo de emisiones imperiales, con un buen surtido de denarios y antoninianos, además de piezas poco habituales como este argénteo de Galerio Maximiano (lote nº 111), con la conocida imagen de los cuatro emperadores delante de la puerta del campamento, cuyo precio de salida es de 225 euros.

Buena representación también de moneda hispánica, con más de medio centenar de lotes de talleres muy variados. Entre las piezas más destacables, nos hemos fijado en esta hemidracma de Ebusus (lote nº 145), con un precio inicial de 550 euros.

También se engloba en la primera etapa de las acuñaciones hispanas esta hemidracma de Gadir (lote nº 147), con sus característicos tipos de Melkart y el atún, pieza rara, con salida en 450 euros.

Aunque posiblemente la moneda más rara de esta sección sea el semis de Dertosa Ilercavonia que sale a subasta con el número 151, emisión de época de Tiberio de la que se conocen muy pocos ejemplares. Su precio en catálogo es de 800 euros.

Tras los dirhemes califales, encontramos las dos piezas visigodas que forman el pequeño apartado de este periodo, pero en las que conviene detenerse por su rareza. La primera es un tremis emitido por Chindasvinto y Recesvinto en la ceca de Toledo (lote nº 180), cuyo precio de salida es de 3000 euros, y la segunda (lote nº 181) fue acuñada en Acci para Égica y Witiza y podría tratarse de un tipo inédito, ya que no se conocen emisiones en esta ceca del reinado conjunto de ambos reyes. Esta moneda saldrá a la puja a partir de 4000 euros.

Casi un centenar de lotes forman el capítulo de emisiones de los reinos cristianos, con predominio de la plata y el vellón y piezas en muy buenos estados de conservación y así continuamos en lo referido a los primeros siglos de la monarquía española. Este ejemplar de ocho reales de 1632 (lote nº 362), de la ceca de Segovia, tiene un precio de salida de 675 euros.

Antes de entrar en las series de los borbones, vamos a detenernos en esta curiosa medalla de forma romboidal fabricada en 1706 para Carlos III el pretendiente (lote nº 379). Su precio en catálogo es de 700 euros.

Y como es habitual no podemos dejar pasar el siglo XVIII sin importantes piezas de oro. En este caso nos hemos fijado en este ejemplar de dos escudos (lote nº 397), emitido para Felipe V en Santa Fe de Nuevo Reino en 1738, con todos los datos visibles. Su precio en catálogo es de 1200 euros.

Entre las onzas, destaca esta rarísima pieza (lote nº 442), acuñada en Popayán en 1776 para Carlos III, que sale a subasta a partir de 1200 euros.

Del mismo monarca, se oferta este bonito duro de Potosí (lote nº 428) en conservación casi sin circular en ambas caras, del año 1774. Se subastará desde 1200 euros en catálogo.

La representación de emisiones de Fernando VII e Isabel II es abundante y variada, con ejemplares en todos los metales, y precios muy asequibles incluso en las piezas de oro, como los múltiplos del real de la soberana.

Entre las primeras emisiones realizadas tras la imposición del sistema de la peseta, se encuentran estas cinco pesetas de Amadeo I del año 1871*18-73 (lote nº 628), en muy buena conservación y de una emisión muy escasa, que parten a la puja con un precio de 3000 euros.

Hasta los 650 asciende el valor de salida de estas 25 pesetas de Alfonso XII (lote nº 664), del año 1885, en muy buena conservación a pesar de haber sido utilizada como joya. El recorrido por nuestra historia monetaria no se detiene en la peseta, sino que continúa hasta nuestros actuales euros con curiosas variantes y errores.

Pero además este recorrido por nuestra moneda más reciente se completa con el capítulo de notafilia, en el que se pueden encontrar lotes tan curiosos como un taco de 250 billetes de cien pesetas, emitidos en Burgos en 1938 (lote nº 827), conservado incluso con su cuerda original, que se subastará a partir de 4000 euros.

De la misma emisión, una pareja correlativa de billetes de 500 pesetas saldrá a subasta con el número 829 a partir de 2000 euros.

No podemos terminar esta reseña de la subasta sin dejar de llamar su atención sobre el importante apartado de moneda extranjera, con más de trescientos lotes y una enorme variedad de procedencias, valores y cronologías, con un importante surtido de dólares estadounidense y piezas tan destacables como esos 50 pesos mejicanos de 1945 (lote nº 1075), con salida en 1200 euros.

    X