Nueva subasta de José A. Herrero

Nueva subasta de José A. Herrero

Nueva subasta de José A. Herrero 500 251 admin

Moneda española de todas las épocas junto a moneda antigua, extranjera, billetes y lotes de conjunto componen la oferta que la veterana firma madrileña ha preparado para su próxima subasta en sala. La cita con el martillo será la tarde del 29 de noviembre en el hotel H10 Puerta de Alcalá.

Nada menos que 1.145 lotes suma el catálogo que José A. Herrero ha preparado para su próxima subasta en sala del jueves 29 de noviembre. Una oferta en la que la moneda española tiene un especial protagonismo, pero en la que tampoco faltan las emisiones antiguas y extranjeras, ni billetes o medallas, y que cuenta con muchas piezas interesantes en las que detenerse.

Para empezar, y tras un par de monedas griegas, nos encontramos con el amplio capítulo -134 lotes- dedicado a las emisiones de la Hispania antigua, una buena parte de ellas procedentes de la Ulterior, la posterior Bética, en muy buenos estados de conservación y en algunos casos muy raros. Llaman la atención las monedas de las cecas denominadas “libio-fenices”, como las de Alba o Albata (hoy Abla, Almería) (lotes nº 9 y 10). La primera de ellas, una unidad o as, tiene un precio de salida de 1.800 euros.

También tenemos tres ejemplares de la ceca de Lascuta (¿cercanías de Alcalá de los Gazules?) (lotes nº 90-92), especialmente raros los dos primeros (as y semis, o unidad y mitad), por los que se puede pujar a partir de 1.200 y 700 euros.

Y terminamos con esta moneda de Tagilit (Tíjola, Almería) (lote nº 122), muy rara, con la imagen de la diosa Isis en el anverso y su trono en el reverso, tal y como interpretó hace unos años la Dra. Carmen Alfaro. El precio en catálogo de esta rara moneda, en excelente estado de conservación, es de 1.200 euros.

Quienes prefieran otras series hispánicas también podrán encontrar interesantes ejemplares del mundo ibérico y celtibérico, hasta de las series hispano-romanas, incluso con posibles monedas inéditas, como podría ser el caso de este semis de Ebora (lote nº 44: salida en 450 euros).

La representación de moneda romana cuenta con un buen surtido de denarios republicanos e imperiales, al que se suman grandes bronces del Alto Imperio, y algunas piezas de oro del Bajo Imperio. La que vemos (lote nº 205) es un triente acuñado en el taller de Treveris para Valentiniano II por el que se puede pujar a partir de 1.500 euros.

Pasamos a las acuñaciones de los reinos cristianos medievales, donde encontramos varias monedas fuera de lo corriente. La primera es esta bellísima y muy rara dobla de Alfonso X (lote nº 254), sin marca de ceca, en un grado de conservación excelente. Su precio de inicio en la puja es de 12.000 euros.

Pocos lotes después nos topamos con el magnífico real de Juan de Gante, duque de Lancaster (lote nº 258) posiblemente acuñado en Galicia, una moneda de una rareza excepcional y de gran importancia histórica ya que testifica su pretensión al trono castellano como esposo de Constanza de Castilla, hija de Pedro I, frente a Juan I de Castilla. Todo ello justifica un precio de catálogo que se ha fijado en 20.000 euros.

Avanzamos hasta los Reyes Católicos, representados por un surtido de piezas muy interesante del que destacaríamos este medio real de La Coruña (lote nº 274), en el que, curiosamente, no aparece el nombre de la reina Isabel por lo que se trataría de un tipo inédito. Su precio de salida es de 1.600 euros.

La plata es el metal predominante en la oferta de monedas de los Austrias y buena parte de los Borbones, con una nutrida representación de cecas europeas y piezas raras y muy raras. Como ejemplo les mostramos este medio real acuñado en Méjico en 1723 para Felipe V (lote nº 401), muy raro y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 800 euros.

No podía faltar en esta selección de moneda de la monarquía española una onza, como esta que vemos a continuación: acuñada en Nuevo Reino en 1769 para Carlos III (lote nº 660), con su retrato del tipo denominado “cara de rata”, es pieza muy rara que sale a subasta en muy buen estado de conservación a partir de 6.000 euros.

Los coleccionistas de monedas de Fernando VII no pueden perderse los casi doscientos lotes que saldrán a la puja de acuñaciones de este monarca, cuajados de rarezas y variantes, incluso con algún ejemplar que podría ser inédito.

La oferta de moneda española alcanza al sistema del euro, representado por un par de errores, pero antes habremos pasado por algunos interesantes ejemplares del sistema de la peseta, como es el caso de estas 5 pesetas de Alfonso XIII (lotes nº 1022), de 1888, que llaman la atención por su muy buen estado de conservación, raro en estas emisiones. Su precio de salida es de 1.600 euros.

Aún faltará para concluir la subasta el variado capítulo de emisiones extranjeras (lotes nº 1039-1075), así como los pequeños apartados de medallas (lotes nº 1076-1079), billetes españoles (lotes nº 1080-1111) y los lotes de conjunto (nº 1112-1145). Aunque de menor entidad que los apartados anteriores, tampoco faltan en ellos ejemplares interesantes para todos los coleccionistas de estas facetas. Así que pocos serán los que no encuentren algo de su agrado en esta variada oferta que se rematará el próximo 29 de noviembre en el hotel H10 Puerta de Alcalá a partir de las 17 horas.

    X