La firma muniquesa ha preparado tres catálogos para su próxima subasta que tendrá lugar entre los días 4 y 7 marzo, con moneda medieval, moderna, pero especialmente antigua, con una selección de piezas de alta calidad.
En ocho sesiones se repartirá el remate de la nueva oferta de la firma alemana Gorny & Mosch para marzo, entre los días 4 y 7, que se ha presentado en tres diferentes catálogos. El primero de ellos, publicado con el número 211, está dedicado a una selección de 850 lotes de moneda antigua de alta calidad y se rematará en las dos sesiones del lunes 4 de marzo; para los días 5 y 6 está preparado un segundo catálogo de moneda antigua y lotes y para el jueves 7 queda el tercero de ellos, con moneda medieval y moderna. Como verán, la oferta es abundante aunque lo que más llama la atención es esa selección de moneda antigua en la que es posible deleitarse con ejemplares muy interesantes.
Podemos comenzar fijándonos en esta tetradracma de Naxos con la conocida figura del Sileno. Este ejemplar sale con el número 65A y una estimación inicial de 50000 euros.
En cualquier selección de moneda griega que se precie no pueden faltar las tetradracmas y decadracmas siracusanas y este catálogo va bien surtido con piezas firmadas por los grandes grabadores Evainetos, Eumenes o Euclidas, entre otros. La más destacable es esta decradracma (lote nº 85), fechada entre el 415-409 a.C., firmada por Phrygillos y Euth(…), que tiene una estimación en catálogo de 75000 euros.
También son muy destacables las piezas de electro, como una estátera de Cízico fechada en la segunda mitad del siglo VI a.C. (lote nº 271), con un cálculo de precio de 30000 euros, o este hekte de patrón milesio (lote nº 337), también del s. VI, perteneciente a una emisión conocida por solo tres ejemplares, que podría alcanzar en la puja los 25000 euros.
El segundo gran conjunto de esta subasta lo forman las emisiones romanas, desde los primeros tiempos de la república hasta la caída del imperio. Con piezas de los tres metales, es el oro el que a partir de la época de los imperatores toma la delantera en la carrera por el precio más alto. Del 41 a.C. data este áureo (lote nº 540) con los retratos de Marco Antonio y M. Barbato Pollio, acuñado en una ceca móvil de Asia Menor, con una estimación inicial de 20000 euros.
Ya en el imperio, este hermoso áureo de Augusto (lote nº 547), en extraordinario estado de conservación, parece obra de la ceca de Brundisium o de algún otro taller oriental. Su precio final se ha calculado en 20000 euros.
Muy por encima, incluso llegando a los 50000 euros, podría situarse el remate de este otro áureo (lote nº 579 A) acuñado en Roma a nombre de Otón con la personificación de Secvritas en su reverso.
Dos espectaculares retratos, de Septimio Severo y Caracalla, se combinan en el anverso de este áureo acuñado a nombre del primero en el 204 d.C. Este magnífico ejemplar que se oferta con el nº de lote 635 podría alcanzar en la puja los 25000 euros.
Pero aunque parezcan eclipsados por los altos precios de las piezas de oro, los grandes bronces del alto imperio se hacen un merecido hueco entre las piezas más interesantes por su rareza, sus hermosas pátinas, y sus grados de conservación. Entre las más valoradas, este sestercio de Trajano (lote nº 597) con una detallada representación del puente sobre el Tíber, para el que se da una estimación de 5000 euros.
La lluvia de piezas áureas continúa a lo largo del siglo III y en todo el Bajo Imperio, con ejemplares de alta calidad. Entre los más destacables, este sólido emitido para Crispo césar (lote nº 676) en el taller de Sirmium en el 323 d.C. Su cálculo de adjudicación se sitúa en 15000 euros.
Con más de un centenar de lotes, la representación de moneda bizantina continúa con este predominio del oro. Al breve reinado de Miguel VI el Estratiota (1056-1057) debemos este histamenon de gran rareza (lote nº 838) que podría alcanzar en la subasta los 15000 euros de remate y que traemos aquí como ejemplo de la calidad de los lotes presentados también en este capítulo.