Semana de subastas en Baldwin´s

Semana de subastas en Baldwin´s

Semana de subastas en Baldwin´s 500 242 admin

Del 7 al 10 de mayo la firma británica realizará en Londres cinco diferentes remates dedicados a moneda india, británica, antigua, extranjera, islámica o medallas. Destacan un nuevo conjunto de la excelente colección Bentley de soberanos e interesantes lotes de emisiones islámicas.

Con el atractivo gancho de una nueva parte de la colección Bentley de soberanos británicos, que consiguió precios récord en sus dos ediciones anteriores, la firma Baldwin’s ha confeccionado un completo calendario de subastas para la próxima semana en Londres en el que se rematarán cinco diferentes catálogos.

Para empezar, el martes 7 saldrán a subasta los 722 lotes de moneda de la India británica que forman la primera parte de la colección David Fore. Se trata de la mejor colección de esta temática que haya salido nunca a subasta y cuenta con ejemplares de enorme rareza.

El plato fuerte llegará el día 8 en la sesión de mañana, a partir de las 9:30 horas, con el remate de la tercera parte de la colección Bentley, considerada la colección “definitiva” de soberanos británicos. En esta ocasión saldrán a la puja 307 lotes, entre los que sobresale por encima de todos el acuñado en 1819 para Jorge III (lote nº 941), el ejemplar mejor conservado de este emisión, calificada en la propaganda de la firma como “legendaria” de la que se calcula se conservan en la actualidad siete piezas. Su puja mínima se sitúa en 120000 libras y la estimación sube hasta las 150000.

La sesión de tarde estará dedicada a un remate de contenido más general, que abarca moneda antigua y extranjera, moneda británica de diferentes épocas y la colección Paul Edis de moneda de las Cruzadas. Entre tanta variedad es posible encontrarse ejemplares como esta tetradracma siciliana de la época de Dionisio I (lote nº 2002), firmada por Euclidas, que cuenta con una estimación de precio de 35000 libras.

El día 9 de mayo se celebrará otra de las subastas con nombre propio, la de la colección Horus de moneda islámica. Se trata de una completa oferta de más de mil lotes que comienza con las primeras emisiones denominadas pseudo-bizantinas y las árabe-latinas. De estas, señalamos la presencia de un dinar bilingüe de África del año 98 (lote nº 4082), con una estimación de precio de 10000 libras,

A continuación, un par de dinares de indicción (lotes nº 4083 y 4084), ambos con año XI, se sitúan entre lo más notable de la escasa representación de emisiones andalusíes. Sus precios estimados son de 3500 y 4500 libras, respectivamente.

La variedad de reinos y dinastías representados es considerable, aunque para el coleccionista español quizás lo más interesantes sean las escasas piezas andalusíes, así como algunos dinares omeyas y abasíes.

Estando ya publicado el catálogo de este remate se añadieron dos piezas más que son, con diferencia, las más interesantes y raras de la oferta. Hablamos de los lotes 3999 y 4000, que pertenecen a las denominadas emisiones pseudo-bizantinas, que copian los tipos bizantinos pero omitiendo la simbología cristiana que presentan. Todas estas monedas son consideradas de enorme rareza. La primera de ellas (lote nº 3999) se adjudica con ciertas dudas a época omeya, y parte con una estimación de 40000 libras.

Muy por encima en cuanto a la valoración se sitúa el segundo de los ejemplares (lote nº 4000), de época de Abd al-Malik, posiblemente acuñado en Damasco, y que podría adjudicarse por una cantidad que oscila entre las 200000 y las 250000 libras.

El último remate de esta semana se celebrará el viernes 10 y estará dedicado a medallas, tanto británicas como extranjeras, y otros objetos relacionados con la moneda, como plaquetas o monetarios, hasta componer una oferta de 602 lotes.

    X