Subasta de José A. Herrero el 10 de diciembre

Subasta de José A. Herrero el 10 de diciembre

Subasta de José A. Herrero el 10 de diciembre 500 257 admin

El catálogo que ha preparado la veterana firma madrileña para el remate en sala suma casi mil lotes entre moneda antigua, española, extranjera, billetes, medallas, documentación y lotes de conjunto. Una oferta que combina, calidad, variedad y en la que no faltan piezas excepcionales.

En este completo calendario de subastas que nos presenta el mes de diciembre, hay una cita ineludible con la próxima subasta en sala de José A. Herrero, que se celebrará el jueves 10 de diciembre en los salones del hotel NH Puerta de Alcalá -–el mismo donde se están celebrando este año las convenciones de AENP- a partir de las 17:30 horas.

Del nuevo catálogo hay mucho que destacar, empezando por la variedad de la oferta, que va desde moneda antigua a contemporánea recorriendo todas las etapas de la moneda española, con un buen surtido de emisiones foráneas y además capítulos dedicados a medallas, billetes, condecoraciones o documentos.

En total, 997 lotes que se inician con más de un centenar de monedas de la Hispania antigua, un capítulo especialidad de la casa y que en esta ocasión nos sorprende con ejemplares tan interesantes y raros como este semis de IlercavoniaDertosa (lote nº 52), que tiene un precio de salida de 1.250 euros.

O este otro semis o mitad atribuido a la ceca vascona de Olkairun (lote nº 82). Aunque en algunas publicaciones la leyenda de esta moneda se ha leído como ol u oi, en este ejemplar es bien visible que se trata de los signos ibéricos o y n, posiblemente como inicial y final del nombre de la ceca. El precio de salida de esta moneda de rareza excepcional es de 2.000 euros.

Saltamos a la Ulterior para fijarnos en otra pieza también rara, como es este as de Iltiraka (lote nº 53), con leyenda en ibérico meridional, en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 1.200 euros.

A continuación, las acuñaciones de la República romana nos deparan otro buen surtido de denarios entre los que no faltan algunos muy raros y valiosos como el de M. Arrio Secundo (lote nº 131), Ahenobarbo (lote nº 158) y especialmente este que vemos, acuñado por C. Numitorio (lote nº 190), fechado en el 133 a.C., muy raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta en 4.000 euros.

Del Imperio, como no podía ser de otra manera, les mostramos uno de los áureos que pueden encontrar en el catálogo, en concreto este de Lucio Vero (lote nº 272), en excelente estado de conservación, que parte con un precio de inicio de 7.500 euros.

Volvemos a la Península para retomar nuestra historia monetaria con las acuñaciones visigodas y a continuación las de la Edad Media, tanto de los reinos andalusíes como de los cristianos, con piezas muy interesantes en cualquiera de los capítulos. Como muestra, este morabetino de Alfonso VIII (lote nº 371), del 1235 de la era de safar, que tiene un precio en catálogo de 2.300 euros.

Entre los primeros lotes del gran capítulo que normalmente denominamos monarquía española nos encontramos con la moneda que sin duda es la joya de esta oferta. Estos cuatro reales (lote nº 407) batidos en la ceca de Zaragoza en 1547 a nombre de Juana y Carlos como reyes de Aragón, son una moneda rarísima, posiblemente acuñada como pieza de representación, que además se presenta en un estado de conservación excelente. Todo ello explica que su precio de salida a subasta sea de nada menos que 35.000 euros.

Ante una moneda así hay pocas que puedan hacerle sombra, pero el catálogo oferta un buen surtido de grandes piezas de oro y plata de las dinastías de los Austrias y de los Borbones que no pueden dejarse de lado por su rareza, su calidad, o por ambas cualidades. Vean como ejemplo los dos escudos acuñados en Valladolid para Felipe II (lote nº 415), con un precio de salida de 2.900 euros.

Y entre las onzas de los Borbones, baste mencionar dos ejemplares de Felipe V: la onza de Madrid de 1729 (lote nº 470: 5.000 euros de inicio) o la de Méjico de 1747 (lote nº 471), con restos de brillo original y muy rara, por la que se ha fijado una puja mínima de 7.500 euros.

El capítulo de emisiones españolas continúa durante toda la Edad Moderna hasta entrar en el sistema de la peseta y concluye con acuñaciones de finales del siglo XX ya a nombre de Juan Carlos I. Además, la oferta se completa con capítulos dedicados a medallas y billetes españoles.

En cuanto a la moneda extranjera, en esta ocasión el catálogo reúne un total de 274 números en los que conviven emisiones de países muy conocidos y apreciados por los coleccionistas como pueden ser Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, junto con otros más exóticos o menos habituales y en este sentido tenemos que mencionar la numerosa representación de acuñaciones de nuestro vecino Marruecos, cuyas acuñaciones no suelen abundar en nuestras subastas.

Por si todo esto fuera poco, aún queda sitio en esta oferta para los lotes de conjunto, condecoraciones e incluso documentos históricos, una variedad que sin duda atraerá a muchos tipos de coleccionistas.

X