La firma barcelonesa dedicará dos sesiones, los días 23 y 24 de octubre, a rematar los 1600 lotes que forman su nuevo catálogo, con una amplísima muestra de moneda española, además de antigua, extranjera o medallas.
Fieles a su cita mensual con los coleccionistas, y tras la subasta por correo celebrada el pasado 26 de septiembre con muy buenos resultados, la veterana firma barcelonesa Áureo & Calicó anuncia ya su oferta para el mes de octubre. El catálogo está formado por más de 1600 lotes que se rematarán en dos sesiones: la primera (lotes 1-788) saldrá a subasta el miércoles 23 de octubre a partir de las 16:00 horas, y la segunda (lotes 789-1600) se rematará a la misma hora del jueves 24 de octubre. Como es costumbre, ambas sesiones tendrán lugar en su sede de la barcelonesa Plaza del Ángel.
Aunque la moneda española tiene una presencia mayoritaria en el catálogo, también es posible encontrar interesantes capítulos de moneda antigua, extranjera, medallas o lotes de conjunto. Entre la moneda antigua destaca la presencia de un amplio capítulo de más de cien lotes dedicado a la moneda del Norte de África, en el que es posible encontrar emisiones púnicas, númidas o mauritanas, series que no son habituales en las subastas españolas.
Grecia, Roma y Bizancio completan las secciones de moneda antigua con variedad de procedencias, denominaciones y metales, destacando por su valor algunos áureos y denarios imperiales.
Pero donde se concentran en esta ocasión las piezas de mayor precio es en el gran capítulo de moneda española, que se inicia con las emisiones hispánicas y terminan con Franco, pasando por visigodos, andalusíes, reinos cristianos, Austrias, Borbones… Como muestra de lo que podrán encontrar en el catálogo les mostramos algunas de las piezas más relevantes, como este rarísimo medio ducado acuñado en Valencia para Fernando el Católico (lote nº 289), por el que se podrá pujar a partir de 7500 euros.
Esta moneda de ocho reales (lote nº 430) batida en Lima en 1685, es considerada la única de su tipo, por lo que no extraña su precio de salida en 6000 euros.
E trío de ejemplares de 320 reales de José I (lotes nº 731-733), todos ellos en excelente estado de conservación y con brillo original, no es algo habitual. El que parte con mayor precio de salida es este rarísimo ejemplar de Madrid de 1810, marca AI (lote nº 731), con el que ilustramos la portada de esta nota, que se subasta a partir de 8000 euros.
Entre las onzas de gran rareza que se ofertan destaca esta acuñada en Cataluña en 1814 para Fernando VII (lote nº 953), en excelente estado de conservación y con restos de brillo original, que parte a la puja con un precio en catálogo de 9000 euros.
Del sistema de la peseta también es posible encontrar ejemplares sumamente interesantes como estos 20 céntimos del Gobierno Provisional de 1869 (lote nº 1274), pertenecientes a una emisión limitada a 90 unidades, y conservados además casi sin circular, por lo que su puja de inicio se ha fijado en 6900 euros.
Terminamos este muestreo de la oferta de moneda española con esta peseta de Franco de 1946 *1948 (lote nº 1310), con el busto de Benlliure, cuya salida a subasta será de 3000 euros.
El apartado de moneda extranjera ofrece cerca de ciento cincuenta lotes con gran variedad de procedencias, fechas y valores, desde los países más cercanos a nosotros como Francia o Portugal, hasta exóticas monedas chinas, pasando por las presencias clásicas de dólares o soberanos y las emisiones de países emergentes como Rusia o Brasil.
El catálogo aún ofrece los capítulos de medalla, tanto española como extranjera, lotes de conjunto o billetes, completando una oferta muy variada y de calidad de las que les daremos aún más detalle en próximas ediciones de Panorama Numismático. Los lotes podrán examinarse en la sede de la firma a partir del lunes 14 de octubre en horario de mañana y tarde.