Moneda antigua, española, extranjera, billetes, colecciones… una completa y variada oferta que supera los mil doscientos lotes para el próximo remate de la firma en Madrid.
Ya está todo preparado para la esperada nueva subasta numismática de Ibercoin-Tarkis. Aunque en un principio se había previsto que tuviera lugar el día 16 de este mes, finalmente por razones de organización se celebrará el martes 22 en los salones del hotel Meliá Castilla a partir de las 17 horas. Y como verán, la espera ha merecido la pena porque la oferta de lotes que se someterán al veredicto del martillo es de lo más variada e interesantes.
Aunque esta nota solo pretende darles un avance de lo que encontrarán en el catálogo, esperamos que les tiente para revisarlo con detalle y pararse, por ejemplo, en las lechuzas atenienses del apartado de moneda griega.
O en las diferentes emisiones hispánicas en plata o en bronce, de cecas muy distintas, y entre las que encontramos, por ejemplo, esta dracma arsetana de finales del siglo III a.C. (lote nº 3091), por la que se puede pujar a partir de 2500 euros.
También es amplísimo el surtido de monedas romanas, empezando por denarios republicanos y continuando con las emisiones del imperio en plata y bronce, y las piezas en oro bizantinas. Pero seguramente el apartado más completo es el de moneda española, en el que es posible encontrar piezas rarísimas e incluso inéditas, como esta blanca de Enrique IV (lote nº 3436) considerada además pieza única, cuyo precio en catálogo es de 1500 euros.
No podían faltar las grandes piezas de oro españolas, empezando por el doble excelente de los Reyes Católicos (lote nº 3484) que les mostramos en portada, y siguiendo con los múltiplos del escudo de Austrias y Borbones. Aunque en esta ocasión llamamos su atención sobre este escudo acuñado en Barcelona para Felipe III en 1602 (lote nº 3524), considerado pieza única, que sale a la puja a partir de 3500 euros.
Otro capítulo interesantes del catálogo es el que forman las emisiones de los siglos XIX y XX, con una abundante muestra de series del reinado de Isabel II y en el que también destacaríamos el apartado dedicado a las emisiones de la Guerra Civil española, con ejemplares como estos 15 céntimos de Olot de 1937 (lote nº 3988), con salida en 2300 euros.
Como curiosidad, también les recomendamos una ojeada al capítulo dedicado a variantes y errores, que llega hasta el euro, y en el que también se han incluido algunas monedas mejicanas. Pero además el catálogo ofrece medallas españolas y extranjeras, lotes de conjunto y colecciones, billetes y moneda extranjera, estos dos últimos apartados con lotes muy interesantes.
En lo que se refiere a notafilia, no dejen de fijarse en las emisiones realizadas durante la Guerra Civil, como esta pareja correlativa de billetes de 500 pesetas (lote nº 4082) pertenecientes a la emisión del 20 de mayo de 1838, con salida en 1800 euros.
Y en la moneda extranjera, una vez más es una pieza rusa la que se lleva la palma de moneda con mayor precio de salida. Se trata de un rublo de Alejandro II de 1866, que saldrá a subasta con el número 4199 a partir de 3500 euros.
Como podrán comprobar en el catálogo, hasta completar los 1256 lotes que saldrán a remate, hay mucho más y muy interesante. Los lotes se podrán examinar en la sede de la firma, en la calle Francisco Gervás nº 14 (muy cerca del Hotel Meliá Castilla) a partir del día 16 de octubre.