Casi siete mil lotes en cinco catálogos diferentes componen el remate de verano de la firma alemana, que se celebrará entre los días 18 y 22 de junio en Osnabrück. Gran selección de moneda alemana, incluyendo la segunda parte de la colección Vogel y la del príncipe Solms-Hohemsolms-Lich; selecta moneda turca en la colección Sultán, amonedaciones en oro de todo el mundo, con capítulo aparte para las series rusas, condecoraciones y medallas en una interesantísima oferta.
Durante toda una semana transcurrirá la subasta preparada para este verano por Künker, desde el lunes 18 de junio hasta el viernes 22, en sesiones de mañana y tarde. Serán casi siete mil lotes los que salgan a remate, divididos en cinco diferentes catálogos dedicados en su mayoría a moneda moderna y contemporánea de diferentes países, pero con una representación más numerosa de amonedaciones de los diferentes territorios alemanes.
La subasta dará comienzo con el remate de la segunda parte de la colección Sultan de moneda otomana; la primera parte, con la moneda contemporánea, salió a subasta en Navidad, mientras que ahora los más de mil lotes ofertados se fechan entre los reinados de Suleimán II (1687-1691) y Mahmud II (1808-1839). Entre los lotes con mayor precio de salida destaca esta espectacular pieza de oro, de la ceca de Estambul fechada en el 1115 H (1703 d.C.) que sale con el nº 974 y una estimación de 5000 euros.
Al mismo soberano, Ahmad III ibn Muhammad, pertenecen otros de los lotes de mayor valor, procedentes de la zona oriental del imperio otomano. En la ceca de Tabriz, en la región comprendida entre Azerbaiyán e Irán, se acuñó la moneda nº 990, que sale con una estimación de 3000 euros, y de la región de Georgia, posiblemente de Tiblisi, proceden las piezas nº 997 y 998, cada una de ellas valorada también en 3000 euros.
Entre las acuñaciones en plata, señalaremos un par de piezas acuñadas en Estambul por el sultán Osmán III, del 1168 h. (lotes nº 1125-1126), con su espectacular y barroca tugra en el anverso, cuya estimación en catálogo se sitúa en 3000 euros.
El siguiente catálogo está dedicado a monedas y medallas de las edades media y moderna, con un pequeño capítulo final de billetes. Aunque la mayoría de los lotes corresponden a los territorios relacionados con la actual Alemania, también es posible encontrar piezas muy interesantes de otros países, especialmente europeos. Así, una pieza de tres ducatones (lote nº 2004) acuñada en Amberes (Brabante) a nombre de Alberto e Isabel parte con una estimación de 12500 euros.
De la abundante representación de moneda francesa, que comienza en la Alta Edad Media, destacan ejemplares como el escudo de tres coronas de Luis XV (lote nº 2092), cuyo precio estimado es de 20000 euros, o el prototipo para el escudo constitucional de 1791-1792 con la imagen del rey Luis XVI (lote nº 2105), con una valoración de 10000 euros.
También numerosa e interesante es la selección de moneda italiana, igualmente con monedas medievales y lotes con alto valor de salida, como los ejemplares de dos ducatones acuñados en Parma por Ranuccio Farnese (lotes nº 2255-2256), con estimaciones de 15000 y 10000 euros, respectivamente.
Hasta los 30000 euros se eleva la estimación de precio de esta moneda de tres gulden de Guillermo I de Holanda (lote nº 2311) del año 1817, perteneciente a una emisión de sólo una docena de ejemplares. Sin embargo, el precio más alto de este catálogo lo ostenta una colección de punzones, sellos y pruebas de moneda china, cuya estimación es de 50000 euros.
La selección de moneda alemana en este catálogo supera con creces los ochocientos lotes y abarca emisiones desde la Edad Media hasta la Contemporánea, con piezas de muy diferentes valores. Esta amonedación protagoniza la colección del Príncipe Solms-Hohemsolms-Lich formada por 328 lotes de monedas y medallas alemanas desde el siglo XVI en adelante y lo mismo sucede con la colección Vogel, de cuya primera parte pudimos disfrutar en la subasta de Navidad. En esta ocasión se rematarán otros 1800 lotes que se fechan a partir del año 1800. Una vez más esta ocasión nos depara ejemplares de gran valor y rareza, como algunos acuñados por Maximiliano I y Luis II de Baviera, de los Hohenlohe, de diferentes ciudades y länder, etc. Entre las piezas con mayor valor estimado se encuentra este ejemplar de tres marcos de 1917 (lote nº 6077) que conmemoran los cuatrocientos años de la reforma, que podría llegar a los 60000 euros.
El penúltimo de los catálogos se dedica a las emisiones en oro de las edades Media, Moderna y Contemporánea, a las que se suman las monedas de Rusia. Aquí encontramos representación española (lotes nº 7248-7276), que comienza con una acuñación barcelonesa del monarca francés Luis XIII aunque con la imagen de los Reyes Católicos y continúa ya con emisiones peninsulares desde doblas de Pedro I hasta 100 pesetas de Alfonso XIII, pasando por el escudo y sus múltiplos, con algunos lotes interesantes.
Sin embargo, sus precios no alcanzan ni de lejos los de las piezas con estimaciones más altas del catálogo, entre las cuales podemos mencionar los diez ducados de Leopoldo I de 1675 (lote nº 7520), valorados en 35000 euros, o los 12800 reis acuñados en Brasil, en Mina Gerais, por Juan V (lote nº 7457) en 1732, y resellados en Martinica, a los que se calcula un remate de 15000 euros.
La representación rusa también presenta una buena selección en la que no podía faltar uno de los conocidos “rublos de familia” de Nicolás I (lote nº 8207), con una estimación en catálogo de 25000 euros, o uno de los denominados “rublos del luto”, con la imagen de la zarina Catalina I (lote nº 8049), también con la misma estimación.
Todos ellos se ven superados por el cálculo estimado de adjudicación para el rublo de la zarina Isabel (lote nº 8098), de 1757, que podría llegar a los 50000 euros.
Para finalizar, el último de los catálogos se dedica a las condecoraciones y órdenes de muy distintos países, entre ellos España (lotes nº 9519-9753) del siglo XIX. Se completan así el remate de los más de 7000 lotes que forman esta subasta de verano de Künker y que merece un detallado repaso por los amantes de la moneda europea y extranjera en general.