Tras el remate de la segunda parte de Isabel de Trastámara, la firma barcelonesa dedica el jueves 30 de octubre a su subasta general, con dos sesiones y casi mil cuatrocientos lotes, entre los que destaca el extraordinario conjunto de moneda portuguesa.
Si la semana pasada les comentábamos el catálogo que en Áureo & Calicó han preparado para su subasta de la segunda parte de la colección Isabel de Trastámara, en esta ocasión nos fijamos en la subasta general. Este segundo remate se celebrará el jueves 30 de octubre en sesiones de mañana y tarde, con comienzo a las 11 y a las 16 horas, respectivamente, y saca a la puja un total de 1395 lotes que, como podrán comprobar, albergan ejemplares de enorme interés.
La moneda antigua, por ejemplo, empezará por todo lo alto con esta espectacular decadracma siracusana (lote nº 1001), que, aunque sin nombre de grabador, presenta la belleza y calidad de estas hermosas acuñaciones. Su precio de salida es de 9.000 euros.
Se trata de la moneda de precio más alto de todo el capítulo de numismática antigua, en el que también encontramos representada moneda helenística, moneda romano-republicana, imperial (aunque en muy escaso número) e hispánica. Esta última parte ofrece algo más de una veintena de lotes en los que predominan las dracmas emporitanas y de imitación ibérica, como esta con leyenda ibérica (lote nº 1136) que sale a subasta a partir de 800 euros.
Avanzamos en el tiempo para encontrar otra moneda que tampoco es nada usual en las subastas españolas. Hablamos de este tremís suevo (lote nº 1143), a nombre de Valentiniano, con símbolo media estrella en el reverso, según la tipología de Peixoto Cabral y Metcalf. Se trata de una moneda rarísima por la que se puede pujar a partir de 6.000 euros.
No tenemos que avanzar mucho en el catálogo para encontrarnos con alguna de las rarezas que nos depara el capítulo de series andalusíes. La primera es este dinar hammudí acuñado en Ceuta (lote nº 1147), del 419 h., rarísimo porque no se ajusta a los modelos epigráficos del califa Yahya I, pero sin embargo recuerda a los de su antecesor Qasim I, de la misma ceca, del año 409 h. (Prieto 71b). Su precio de salida es de 3.000 euros.
A continuación este rarísimo dinar califal (lote 1148), acuñado durante el segundo reinado de Sulayman al-Mustain, y con el nombre de Qind, del 404 h. De esta emisión hasta ahora sólo se conocían dos ejemplares más, de ahí que su precio de inicio sea de 6.000 euros.
Y terminamos con otro rarísimo dinar de la taifa almorávide de Murcia (lote nº 1152), acuñado por Muhammad ibn Sa’ad en la ceca de Valencia, del año 545 h. Su precio de salida en la puja es de 5.500 euros.
De entre las emisiones de los reinos cristianos les mostramos este dinero del condado de Carcasona (lote nº 1162A), acuñado por Ramón Berenguer II, rarísimo ejemplar que procede de la colección Crusafont, por el que se puede pujar a partir de 2.000 euros.
A Juan II de Aragón le corresponde la acuñación de este real (lote 1192), también rarísimo, que sale a subasta a partir de 4.500 euros.
Ya hemos citado que este catálogo presenta un extraordinario conjunto de moneda portuguesa, que encontraremos en el capítulo dedicado a las series extranjeras, pero al que hay que sumar algunas piezas catalogadas entre las españolas. Así, nos encontramos con estos cuatro cruzados (lote nº 1263) acuñados en Lisboa para Felipe III, pieza rarísima por la que se puede pujar a partir de 40.000 euros.
No hace falta decir que en el abundante capítulo de emisiones del imperio español abundan las grandes piezas de oro y plata, un clásico en cualquier subasta de nuestro país. De todas ellas nos hemos fijado en una de las más modernas, estos 320 reales de Fernando VII (lote nº 1582), muy raros y en excelente estado de conservación, que tienen un precio en catálogo de 6.000 euros.
El sistema de la peseta cuenta en su representación con dos monedas fuera de lo corriente. La primera es una pieza de 20 céntimos de 1869 (lote nº 1658), considerada la más rara de este sistema monetario por pertenecer a una emisión de la que sólo se acuñaron 90 ejemplares. En conservación sin circular, sale a subasta a partir de 6.000 euros.
Muy por encima se ha situado la puja mínima por este ejemplar de 5 pesetas del mismo año, 1869 (lote nº 1673), también en conservación sin circular y extraordinariamente raro, por el que habrá que desembolsar al menos 25.000 euros para que adorne nuestra colección.
El capítulo dedicado a las emisiones extranjeras está formado por más de quinientos lotes, con variedad de procedencias y fechas, pero en el que en esta ocasión destaca por encima de todo la colección de moneda de Portugal y sus colonias, incluyendo Brasil. Los ejemplos que les traemos dan buena prueba del enorme interés de este conjunto.
Empezamos con un morabitino de Sancho I (lote nº 2165), pieza de gran importancia histórica por ser la primera moneda acuñada en el reino de Portugal. Se presenta además en muy buen estado de conservación, lo que unido a su rareza hace que el precio en catálogo sea de 12.500 euros.
No hace falta avanzar mucho para encontrarnos con la moneda que más prestigio ha tenido de la historia monetaria lusa: el portugués, o moneda de 10 cruzados. Acuñada por Manuel I (lote nº 2171) está moneda llegará a ser copiada en las ciudades de la liga hanseática y circulará por toda Europa y Oriente. En su anverso figura el escudo de Portugal y en el reverso la cruz de la Orden de Cristo rodeada por la leyenda “IN HOC SIGNO VINCES”. Pieza rarísima, sale a subasta a partir de 25.000 euros.
Entre las acuñaciones de Juan III destaca este medio san Vicente (lote nº 2176), pieza muy rara acuñada en la ceca de Oporto, por la que se puede pujar desde 7.000 euros.
A Pedro II se le debe la introducción de la acuñación mecánica en Portugal, que permitió el perfeccionamiento de su moneda. Entre ellas les mostramos esta pieza de 4000 réis (lote nº 2181), en la que es visible esta nueva técnica. Acuñada en 1678, cuando Pedro aún era regente y no había heredado el trono de su hermano Alfonso VI, es moneda muy rara y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 6.500 euros.
Y terminamos nuestro repaso con esta magnífica dobra de Juan V (lote nº 2230). Acuñada en Lisboa en 1724, tiene un valor equivalente a 12800 réis. La profusión de múltiplos en oro del largo reinado de este soberano da cuenta de las enormes riquezas que llegaban al país procedentes de Brasil. La moneda que vemos es pieza rarísima y en muy buen estado de conservación, por lo que se presenta a la puja a partir de 32.500 euros.
Además de esta pequeña selección de piezas que les hemos mostrado aquí hay mucho más en el catálogo, y no solo monedas, también lotes de conjunto y medallas. Recuerden que pueden acceder a catálogos y toda la información del remate pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó que figura en esta misma web, o desde el enlace www.aureo.com.