Junto con la selección de oro macuquino, la firma barcelonesa ha preparado una oferta general de más de mil quinientos lotes que se rematarán en dos sesiones los próximos 3 y 4 de diciembre y que sacan a la puja moneda antigua, española, extranjera, billetes, etc.
Aunque el catálogo de oro macuquino acapare muchas de las miradas puestas sobre la subasta de Áureo & Calicó del mes de diciembre, su brillo no debe distraernos de la otra importantísima parte que la compone, la subasta general, en la que la firma presenta una oferta nada despreciable de 1524 lotes.
Para el remate de esta sección se han programado dos diferentes sesiones. La primera tendrá lugar el día 3 de diciembre a continuación de la subasta del catálogo de oro macuquino y abarcará hasta el lote 1716. El día 4 de diciembre, también a partir de las 16 horas, se rematarán los lotes del 1717 en adelante, que comprenden desde las emisiones de los Reyes Católicos.
En la primera de las sesiones encontraremos toda la oferta de moneda antigua, empezando con las emisiones griegas y siguiendo con Roma, donde predomina la plata, tanto en el periodo republicano como en el imperial.
Tras la moneda bizantina, comienza el recorrido por la moneda española con un interesante capítulo dedicado a la moneda hispánica antigua (lotes 1254-1378). En él, además de los denarios celtibéricos, que siempre tienen muy buena acogida, destacaríamos la buena oferta de piezas de bronce. Así, esta rara unidad de Ilipula Halos (lote º 1311), ceca de localización insegura en la provincia de Sevilla, por la que se puede pujar a partir de 700 euros.
Entre las cecas de la zona catalana, los ases o unidades de Laiesken (lote nº 1325), o Masonsa (lote nº 1329) y en el valle del Ebro, el muy raro de Metuainum (lote nº 1330) o el de Sekaisa con símbolo de anverso leona (lote nº 1355), todos ellos con precios entre 600 y 700 euros.
Otro apartado interesante es el de las emisiones andalusíes, en el que salen a subasta un buen lote de piezas califales ––dirhemes, tercios de dinar y dinares-, si bien el ejemplar que parte con mayor precio de salida es este dinar de al-Mutadid, de la taifa de Sevilla (lote nº 1409), por el que se puede pujar a partir de 1800 euros.
También la moneda de los reinos cristianos ofrece lotes interesantísimos, tanto en las emisiones de los reinos de Castilla y León como de Aragón y Navarra. Empezamos con este dinero de Alfonso VI (lote nº 1562), acuñado en Santiago de Compostela, una pieza de extraordinaria rareza y en excelente estado de conservación, cuyo precio de catálogo es de 2000 euros.
A doña Urraca le corresponde la acuñación de esto otro dinero de la ceca de León (lote nº 1567), también rarísimo y en excelente estado de conservación, que sale a subasta a partir de 3000 euros.
Seguimos con este dinero de Alfonso VII de la ceca de Santiago de Compostela (lote nº 1587), posiblemente única pieza conocida de su tipo, ya ilustrada en los dibujos de Heiss a mediados del siglo XIX. Su precio de salida a la puja es de 3000 euros.
También parece ser único este óbolo acuñado en Jaca para Pedro I de Aragón (lote nº 1672) y que igualmente fue ya recogido en las ilustraciones de Heiss. El precio en catálogo de este extraordinario ejemplar es de 2000 euros.
Seguimos en Navarra para fijarnos en este gros con estrella (lote nº 1696) a nombre de Carlos el Malo, pieza muy rara y en muy buen estado de conservación por la que se puede pujar a partir de 2500 euros.
Otra pieza que podría ser única es este medio gros de Juan de Navarra (lote nº 1705), más conocido como Juan II de Aragón, moneda en la que no aparece mencionada su esposa la reina Blanca de Navarra. Sale a subasta a partir de 3000 euros.
La segunda sesión dará comienzo a partir del lote nº 1717 con las emisiones de los Reyes Católicos, que nos ofrece un amplio surtido de piezas en plata de las que destacaríamos este rarísimo real de la ceca de La Coruña (lote nº 1827) anterior a la Pragmática Sanción, por el que se puede pujar a partir de 2800 euros.
Pero tampoco faltan piezas de oro como el medio castellano de la ceca de Sevilla que sale a subasta con el número 1885 y 3700 euros de inicio, que formó parte de la colección conocida como Caballero de Yndias.
Otro ejemplar destacable en plata podrían ser estos cuatro reales batidos en Madrid en 1709 para Felipe V (lote nº 2000), rarísimo y extraordinario ejemplar que sale a subasta a partir de 3000 euros.
Aunque ya llegados al siglo XVIII y los borbones lo que no puede faltar en una selección de moneda española son las onzas. De la oferta de este catálogo les mostramos estos ocho escudos de Carlos III (lote nº 2079) acuñados en la ceca de Lima en 1769, pieza rarísima con salida en 4000 euros.
En Cádiz, en 1811, se batió este otro ejemplar de ocho escudos, ya para Fernando VII (lote nº 2234), raro, en excelente estado de conservación y con parte del brillo original, por el que se puede pujar a partir de 4000 euros.
Ya dentro del sistema de la peseta, destacaríamos la serie de tres monedas de la II Exposición Nacional de Numismática (lote nº 2363),en calidad sin circular, cuyo precio de salida es de 2500 euros.
El apartado de moneda extranjera presenta una selección de 128 lotes con gran variedad de denominaciones, procedencias y fechas. El coleccionista interesado podrá encontrar valores seguros como las emisiones suizas, de países emergentes como Rusia, e interesantes piezas de hace unos cuantos siglos como este escudo (lote nº 2438) acuñado en Ferrara para Alfonso d’Este a principios del s. XVI.
Lotes de conjunto, medallas y billetes son los capítulos finales de este remate, cuyos resultados les comentaremos en próximas ediciones de Panorama Numismático.