A lo largo de la semana del 8 al 12 de octubre, la firma alemana rematará más de cinco mil lotes repartidos en tres catálogos dedicados a moneda antigua y moneda medieval y moderna, con especial presencia de piezas alemanas y europeas.
Como ya les informamos en pasadas ediciones de esta revista la próxima semana, del 8 al 12 de octubre, la ciudad alemana de Osnabruck acogerá la subasta de otoño de la prestigiosa firma Künker. El remate comenzará con la puja por los lotes que componen el catálogo de moneda antigua, que ya les comentamos. A partir del martes tendrá lugar la subasta de los catálogos dedicados a moneda medieval y moderna.
El primero de ellos, el nº 217, está compuesto por más de 2600 lotes de monedas y medallas no de oro, europeas y, en menor número, de ultramar, así como emisiones de los territorios de los Habsburgo y monedas y medallas alemanas.
Entre las piezas más reseñables, podríamos destacar la medalla en plata de Cristian V de Dinamarca (lote nº 2073), fechada hacia 1670, cuya estimación se sitúa en 15000 euros que figura en esta portada.
Del mismo monarca, aunque como soberano de Noruega, saldrá a la puja un múltiplo de tálero (lote nº 2954), de más de 115 gramos de peso, acuñado en Cristiania en 1680 por el que podrían llegar a pagarse 50000 euros.
La oferta de moneda francesa viene encabezada por un dinero carolingio de Luis el Piadoso (lote nº 2107), rarísima emisión de la que esta pieza sería el segundo ejemplar conocido. Su estimación se calcula en 1000 euros.
También notable es la selección de series de los territorios italianos, con piezas como el ejemplar de 6 doppias de Vincenzo III de Mantua (lote nº 2733), de 1627, que podría alcanzar los 15000 euros; o el cuarto de escudo de Napoleón Espínola (lote nº 2808), con una estimación similar.
La representación de moneda española (lotes nº 3108-3130), con una ordenación “peculiar”, ofrece monedas en plata desde la Edad Media hasta Alfonso XIII, aunque no de especial rareza.
El catálogo nº 218 se dedica a las emisiones en oro medievales y modernas, así como a las series alemanas posteriores a la reunificación, esto es, a 1871. Predomina de nuevo, la moneda europea, aunque es posible encontrar ejemplares muy valiosos de otros países del mundo, como Estados Unidos, India, distintos estados africanos, etc.
Por su relación con la historia española, podemos empezar fijándonos en esta pieza de dos soberanos de oro (lote nº 5022) acuñada por Alberto e Isabel, duques de Brabante, en 1616, con una estimación en catálogo de 7500 euros.
En lo que se refiere a Francia, llama la atención la gran selección de moneda carolingia que sale a subasta, tanto en el catálogo anterior, como en este de moneda de oro, que tiene como culminación uno de los rarísimos sólidos acuñados por Luis el Piadoso (lote nº 5046), que podría alcanzar los 20000 euros.
Incluido entre las emisiones francesas se encuentra este doble ducado de oro (lote nº 5149) acuñado en Bearn en 1577 por Enrique II de Navarra, que muestra en anverso su retrato junto con el de su esposa Margarita de Angulema. Su precio se calcula en torno a los 15000 euros.
También son numerosos los ejemplares áureos de los diferentes territorios italianos, si bien los lotes más valorados se encuentran entre aquellos acuñados con posterioridad a la unificación. Así, podemos ver las 100 liras en oro de Humberto I (lote nº 5274), acuñadas en Roma en 1880, salir a la puja con una estimación inicial de 40000.
La pieza más cara de la subasta podría ser este rarísimo ejemplar de 100 lei emitido por el rey Carlos II de Rumanía en 1939 (lote nº 5390), que cuenta con una estimación inicial de 80000 euros.
A la representación española (lotes nº 5420-5443), hay que añadir las onzas y escudos repartidos por los diferentes países de los territorios de ultramar, con algunas piezas interesantes. Además, es muy abundante la muestra de emisiones de los Países Bajos, con monedas acuñadas bajo el dominio español.
Tampoco conviene perder de vista los remates de la moneda china o brasileña en el capítulo de emisiones de ultramar, ni el amplio surtido de dólares. Estos serían algunos otros aspectos para comentar, aunque, con más de cinco mil lotes a subasta, sólo podemos esbozar los más importantes.