La ceca de Perth nos prepara para el nuevo año del calendario lunar chino con nuevas series en plata y coloreadas, de una onza y un kilo de metal precioso de la máxima pureza, en emisiones limitadas.
Sin duda, el horóscopo chino y el calendario lunar que de él se deriva dan mucho juego a los diseñadores de las emisiones monetales conmemorativas de todo el mundo, pero especialmente en las cecas más cercanas a Oriente. El año 2012 se celebra el año del dragón, pero ya está todo preparado para 2013, que será el de la serpiente, un animal sabio y afortunado, según las creencias chinas, pero que en nuestros territorios no tiene tan buena fama, más bien al contrario.
La primera de las emisiones que presentamos está acuñada sobre una onza de plata de 999 milésimas. Representa una serpiente enroscada en la rama de un árbol, con el tono dorado que le da el estar chapada en oro de 24 quilates. La acompaña la leyenda alusiva al año 2013 como año de la serpiente y la marca P de la ceca de Perth.
La moneda tiene un valor facial de un dólar y, al tratarse de circulante de curso legal, lleva en el anverso la imagen de la soberana Isabel II. La emisión está limitada a 50000 unidades.
Con el mismo tipo, también está disponible la pieza de una onza coloreada, también del 99,99% de pureza, y cuya emisión se reduce a 10000 ejemplares.
La aparición más reciente es la de la pieza de un kilo, que estará disponible para su venta a partir del 15 de octubre. En este caso, el valor facial de la moneda es de 30 dólares australianos y la acuñación se limita a 50000 monedas.
El acabado de esta serie es coloreado, ya que la serpiente enroscada en el árbol se presenta en amarillo y negro, y además lleva insertado un diamante negro en el ojo visible.