Más de ochocientos lotes para el remate en sala del próximo 3 de julio con el que la firma barcelonesa cierra su calendario de subastas antes de las vacaciones de verano. En el catálogo, moneda antigua, española, extranjera, billetes, medallas o lotes de conjunto.
Desde el pasado 25 de junio pueden examinarse en la sede de Áureo & Calicó los lotes que han preparado para su próxima subasta, en sala y por correo, que tendrá lugar el jueves 3 de julio. La prestigiosa firma barcelonesa cierra la temporada con una variadísima oferta formada por 836 lotes en los que predomina la variedad.
Así podemos ver en el catálogo diferentes secciones dentro de la moneda antigua, con series griegas, romanas republicanas e imperiales, moneda bizantina y moneda hispánica antigua, con la que se inicia un detallado viaje por la historia de la moneda española. De este capítulo, aunque no sea especialmente abundante -–sólo trece piezas- llama la atención la variedad y calidad de los ejemplares ofertados, de los que destacamos por su rareza este as de la ceca de Ossonuba (lote nº 72) con un precio de salida de 900 euros.
Entre las emisiones medievales predomina la plata, con un buen surtido de dirhemes en el caso de las series andalusíes, y otras variadas denominaciones entre los distintos reinos cristianos, en los que también encontramos ejemplares de oro tan valiosos como este morabetino de Alfonso VIII (lote nº 161), del 1250 de la era de Safar, cuyo precio de inicio en la puja es de 2.000 euros.
El de monarquía española es posiblemente uno de los capítulos más interesantes de esta subasta y, de lejos, el más numeroso. No es de extrañar que se encuentren en él los ejemplares con mayor precio de salida, que suelen coincidir con las grandes piezas de oro acuñadas durante el imperio español. Así, este excelente de los Reyes Católicos (lote nº 177) batido en Granda y con restos de brillo original, pieza escasa que en su momento formó parte de la conocida colección Caballero de Yndias, y por la que se puede pujar a partir de 3.000 euros.
Como extraordinariamente rara se califica la moneda que les mostramos a continuación: una pieza de tres reales acuñada en la ceca de Méjico a nombre de Juana y Carlos, sin fecha, con la marca R del ensayador Rincón, que sale a subasta como lote nº 181 a partir de 2.000 euros.
A nombre de los mismos monarcas encontramos este escudo (lote nº 182) batido en el taller de Burgos, pieza muy rara y en muy buen estado de conservación, cuyo precio en catálogo es de 1.500 euros.
Es destacable la oferta de emisiones de los primeros Austrias, incluidas aquellas realizadas en territorios europeos, como ocurre con esta corona del sol (lote nº 192) acuñada en Amberes en 1555 para Carlos V, en excelente estado de conservación y también perteneciente a la colección Caballero de Yndias. Su precio de salida se ha fijado en 1.200 euros.
Ya con los borbones, nos hemos fijado en este rarísimo real redondo (lote nº 293) batido en Lima para Felipe V en 1738, con la perforación tan habitual en este tipo de piezas, pero en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar desde 1.200 euros.
Entre las onzas, que no pueden faltar en cualquier selección que se precie de moneda española, les mostramos esta de Fernando VI (lote nº 424), acuñada también en Lima, con fecha 1758, y un precio en catálogo de 2.800 euros.
Estos son solo algunos ejemplos de este amplio capítulo de monarquía española, con más de medio millar de lotes, que va de los Reyes Católicos a Isabel II, y que presenta una enorme variedad de denominaciones y procedencias.
La peseta es la protagonista del capítulo de moneda contemporánea española, con algo más de medio centenar de lotes, que llegan hasta Franco. De las emisiones de este último les mostramos este ejemplar de peseta con el busto grabado por el escultor Mariano Benlliure (lote nº 742) del año 1946 *1948, ejemplar muy raro por el que se puede pujar a partir de 1.500 euros.
A continuación se pasará al remate del capítulo dedicado a la moneda extranjera, en esta ocasión europea en su casi totalidad, y aún quedarán para su conclusión los apartados dedicados a lotes de conjunto, medallas y billetes españoles.