Últimos días para la subasta de Áureo & Calicó

Últimos días para la subasta de Áureo & Calicó

Últimos días para la subasta de Áureo & Calicó 500 250 admin

El programa de octubre de la firma barcelonesa suma una amplia e interesantísima oferta, con especial protagonismo de la moneda española. El próximo miércoles 18 se rematará el catálogo general en sesiones de mañana y tarde y el jueves 19 la colección Javier Verdejo.

De nuevo programa doble en las subastas de Áureo & Calicó en este mes de octubre, con una oferta que, como ya les adelantamos hace un par de semanas, reúne un amplio número de piezas interesantes y valiosas. Los remates comenzarán la mañana del miércoles 18, a las 11, con el remate de la subasta general, formada esta vez por 1.366 lotes. En esta sesión saldrán a la puja los números 1001 a 1508, que comprenden toda la moneda antigua y la moneda española hasta los borbones.

Si han tenido ustedes ocasión de revisar el catálogo habrán visto que resulta muy difícil seleccionar tan solo unos pocos ejemplares de todo lo bueno, raro o interesante que se ofrece, pero vamos a intentarlo y empezamos con esta magnífica tetradracma helenística acuñada para Eumenes I, rey de Pérgamo (lote nº 1011), que se presenta en calidad casi sin circular a partir de 6.000 euros.

Entre las acuñaciones romanas no se pierdan el amplio surtido de áureos del Alto Imperio, que les ilustramos con este de Aureliano (lote nº 1166), raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta desde 7.000 euros.

La moneda española comienza con las acuñaciones antiguas y a continuación un capítulo de emisiones visigodas (22 lotes), en el que sorprende la abundancia de piezas rarísimas especialmente de los reinados de Chintila y Tulgan, e incluso alguna inédita como el tremís de Chintila en Corduba (lote nº 1209: salida en 4.000 euros) o el de Tulgan en Tucci (lote nº 1216: salida en 5.000).

También es muy bueno el capítulo dedicado a las acuñaciones andalusíes, con piezas de mucha calidad y rareza. Fíjense, por ejemplo, en este dinar de ceca al-Andalus (lote nº 1226), acuñado por Suleiman al-Mustain en el 404 h., en el periodo final del califato. Su precio en catálogo es de 3.500 euros.

Entre las acuñaciones de los reinos cristianos encontramos este ducado de Juan II de Aragón (lote nº 1297), magnífica y muy rara pieza que se presenta a subasta en conservación casi sin circular con una puja mínima de 11.000 euros.

Del reino de Castilla les mostramos esta dobla de Alfonso de Ávila (lote nº 1339) batida en la ceca de Sevilla, otro ejemplar muy raro y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 4.000 euros.

Pasamos a los Reyes Católicos y con ellos a ese gran capítulo que se suele denominar monarquía española. Este medio castellano batido en Toledo (lote nº 1370) es un buen ejemplo de la gran calidad de las monedas que salen aquí a subasta. Podría tratarse de una pieza única y su precio en catálogo es de 5.000 euros.

Con Felipe III encontramos dos piezas excepcionales, ambas de la ceca de Segovia. La primera son estos 2 escudos de 1610 (lote nº 1440), muy raros, en conservación casi sin circular, que se presentan con un precio de salida de 21.000 euros.

Justo a continuación (lote nº 1442) estos 4 escudos de 1611, rarísimos y casi sin circular, suben su precio hasta nada menos que 40.000 euros de puja mínima.

Del último de los Austrias les mostramos estos 8 escudos de la ceca de Barcelona (lote nº 1502), con fecha 1697, que podría ser el único ejemplar conocido de su tipo. La puja mínima es de 6.000 euros.

La sesión de tarde de esta subasta continuará a las 16 horas a partir del lote 1509, ya con los borbones, y manteniendo los mismos estándares de calidad de la primera parte. Llaman la atención la numerosa presencia de piezas de oro de ambos lados del Atlántico, con ejemplares como estos 2 escudos batidos en Madrid para Felipe V en 1719 (lote nº 1541), segundo ejemplar conocido de su tipo, con salida en 6.000 euros.

O, ya entrados en el siglo XIX, estos ocho escudos acuñados para Fernando VII en Guadalajara (lote nº 1872) en el año 1821, muy raros y en excelente estado de conservación, también con salida en 6.000 euros.

Dentro de este gran capítulo de acuñaciones de la monarquía española se encuentra una colección formada por 129 monedas con resellos, un auténtico deleite para los que buscan curiosidades.

Si lo que les gusta es la moneda extranjera, en este catálogo cuentan con 150 lotes para elegir, como es habitual con gran variedad de fechas y procedencias. Esta vez destacaremos los interesantes conjuntos de moneda brasileña y portuguesa, con piezas como este dobrao acuñado en Mina Gerais para Juan V (lote nº 2161: salida en 4.500 euros), el medio San Vicente de Juan III de la ceca de Oporto (lote nº 2268), o la moeda de 1678 de Pedro, príncipe regente (lote nº 2268), cada una de ellas desde 5.000 euros de salida.

Y vuelve Rusia, que parecía que últimamente había decaído un poco, con monedas como un rarísimo ducado de 1738 a nombre de la emperatriz Ana (lote nº 2291) por el que se puede pujar desde 10.000 euros y esta moneda de 5 rublos de la emperatriz Isabel (lote nº 2292) de 1755, con salida en 25.000 euros.

Esta subasta terminará con los capítulos de lotes de conjunto, medallas y billetes, pero al día siguiente, el jueves 19, se rematará la colección Javier Verdejo de reales de a 2 y de monedas de la ceca de Segovia.

La primera parte está compuesta por 264 monedas, que van desde los Reyes Católicos a Luis I, en la que no faltan ejemplares raros como estos 2 reales batidos en Mallorca para Carlos I (lote nº 37, con un precio de salida de 4.000 euros), e incluso piezas únicas e inéditas.

La segunda parte, dedicada a la ceca de Segovia, está formada por 501 lotes, que incluyen medallas, con un amplio abanico cronológico que va desde las acuñaciones de Enrique IV hasta las del Gobierno Provisional de 1868.

Aunque tampoco faltan en este apartado las piezas raras o únicas, como podría ser el caso de esta prueba no adoptada de 2 maravedíes de Felipe IV de 1658 (lote nº 501), el principal valor de esta colección son las curiosidades como los múltiples resellos y contramarcas que ha recopilado y la calidad de las denominaciones menores, que no es fácil encontrar.

Por último, recuerden que catálogo completo de las dos subastas, así como toda la información sobre ellas lo pueden encontrar en la página web de Áureo & Calicó (www.aureo.com) o pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas, y que aún están a tiempo de pujar.

X