¿Dinar… o no dinar?

¿Dinar… o no dinar?

¿Dinar… o no dinar? 500 375 admin

Las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach sacan a subasta el próximo jueves 26 de febrero una rarísima pieza descrita como dinar unifaz y atribuida a Ali ibn Sa´d.

Entre el amplio conjunto de emisiones andalusíes que saldrá a la puja en sala en la próxima subasta de Martí Hervera, Soler y Llach (26 de febrero de 2015) llama la atención esta rarísima pieza que se oferta como lote número 375, con un precio de salida de 1.300 euros, sobre la que es interesante esbozar unas breves consideraciones.

Se trata de una pieza fuera de lo corriente, por lo que no es nada fácil su identificación, ni mucho menos su interpretación. En el catálogo se presenta como un dinar cuadrado unifaz; sin embargo, es evidente, como se dice en el texto, que no es un dinar por peso (esta pieza pesa 0,66 gramos, frente a los mas de cuatro gramos de un dinar) ni por tamaño.

En cuanto al tipo epigráfico, está tomado del Vives 2182, Rodríguez Lorente (1982) 30, como puede verse en otra pieza similar conservada en la colección Tonegawa, atribuida a Ali ibn Sa’d.

No está claro, sin embargo, que la pieza de la subasta pertenezca a este monarca, ya que la misma leyenda de carácter religioso aparece en el anverso de los dinares acuñados por otros monarcas de la dinastía nazarí, en concreto desde Muhammad V (1361 a 1390) a Ali ibn Sa’d (1461-1485), es decir, en una banda cronológica de más de un siglo, por lo que la atribución podría ser mucho más variada.

Las hipótesis sobre su funcionalidad son tan sugestivas como discutibles. Sin duda carece de función monetaria, como bien se explica en el catálogo de la subasta, pero tampoco está muy clara la finalidad apotropaica en relación con rituales funerarios.

Si bien es cierto que se conocen numerosos amuletos de época andalusí en forma de plaquitas metálicas, se trata mayoritariamente de piezas de plomo. Aunque el texto religioso de la leyenda podría justificar una hipótesis en esta dirección, quizás la más acertada, ningún ejemplar de estas características se ha encontrado en un contexto funerario constatado. Y la asociación de estos ejemplares en oro con los enterramientos de los monarcas nazaríes es difícil de probar, ya que las necrópolis de estos soberanos no se han excavado.

Así pues, descartada la función monetaria de la pieza, en el estado actual de nuestros conocimientos, esta explicación podría ser tan razonable como cualquier otra.

Para saber más

Colección Tonegawa: http://www.andalustonegawa.50g.com

Rodríguez Lorente, J. A., Numismática Nasrí, Madrid 1982.

Vives y Escudero, A., Monedas de las dinastías Arábigo-españolas, Madrid 1893.

Alberto J. Canto García

Profesor titular de Arqueología

Universidad Autónoma de Madrid

X