El tesoro de Arsuf, o cómo hablar de lo que no se sabe

El tesoro de Arsuf, o cómo hablar de lo que no se sabe

El tesoro de Arsuf, o cómo hablar de lo que no se sabe 500 332 admin

La prensa española (y la internacional) se ha hecho eco de un reciente hallazgo de un ocultamiento de unas cien monedas islámicas de oro, encontradas en la ciudad de Arsuf, actual Israel, en el transcurso de las excavaciones arqueológicas que se realizan en dicho yacimiento desde hace décadas.

De las cuatro imágenes proporcionadas poco se puede sacar, salvo que se trata de un hallazgo de mayoritariamente de dinares, que en una alta proporción son fatimíes y quizás alguno anterior, quizás de los Ijsíes.

A falta del listado de fechas, califas y cecas representadas, poco se puede decir sobre el mismo, salvo que resulta un poco llamativo el interés de vincularlo con la batalla de Arsuf, entre Ricardo de Inglaterra y Saladino, del año 1191, o con el asedio de los mamelucos que terminó con la presencia de los Hospitalarios en dicha ciudad, en 1265.

La ausencia, en una primera vista como se ha dicho, de monedas de la dinastías de los ayyubíes o de los mamelucos, o incluso de acuñaciones de los estados cruzados de Oriente (aunque alguna moneda de las fotos podría parecerse a las imitaciones cruzadas de los dinares fatimíes), sugiere que la ocultación se hace en fecha anterior, ya que no es aceptable, en términos numismáticos, que las monedas fatimíes hubieran permanecido en circulación, sin mezcla con otros tipos monetarios posteriores de las dinastías que acuñan en los momentos de los dos asedios de Arsuf mencionados.

Si, como se ha dicho, predomina la moneda fatimí y contemporánea, me inclinaría más a pensar que se trata de una ocultación relacionada con la conquista de la ciudad por Balduino I de Jerusalén, en el año 1101, que con los otros acontecimientos citados.

Esperemos que, lo antes posible, los resultados de las excavaciones, las estratigrafías y contextos de los sucesivos asaltos, conjuntamente con el estudio del tesoro, permitan aclarar las dudas que aquí hemos expresado.

X