Subasta por correo de Áureo & Calicó en septiembre

Subasta por correo de Áureo & Calicó en septiembre

Subasta por correo de Áureo & Calicó en septiembre 500 263 admin

Variadísima oferta con casi dos mil trescientos lotes de monedas, medallas, billetes, bibliografía numismática, etc., en el primer remate de la firma barcelonesa tras el paréntesis de las vacaciones de verano.

Ya está disponible el catálogo de la primera subasta de Áureo & Calicó para después del verano, que será únicamente por correo y tendrá como fecha de cierre el jueves 27 de septiembre. Hasta ese mismo día y desde el 17 de septiembre podrán examinarse en la sede de la firma los lotes ofertados que alcanzan prácticamente los 2300, en una oferta sin duda variadísima.

La parte numismática comienza con la moneda de Grecia y Roma, donde es posible encontrar piezas tan interesantes como un denario de Augusto con su estatua ecuestre en el anverso (lote nº 120) y diversos sestercios en muy buen estado de conservación, además de algún áureo como el acuñado por Antonino Pío (lote nº 144) en una escena de Pietas.

Entre el casi centenar de lotes que forman el capítulo de moneda hispánica es posible encontrar monedas de prácticamente todas las cecas griegas, ibéricas, celtibéricas, latinas, fenicias… y desde dracmas emporitanas hasta emisiones cívicas romanas, por lo que los aficionados a esta sección no deberían dejar de echarle una ojeada.

También muy variada es la muestra de emisiones andalusíes, de todos los periodos, desde emirato hasta las taifas, y lo mismo cabe decir de las series de los reinos cristianos. En el caso del reino de Aragón predominan las emisiones locales (lotes nº 409-460) pero también es posible encontrar piezas de carácter muy distinto como algunos florines. De la representación castellano-leonesa nos hemos fijado en una dobla de la banda de Juan II (lote nº 481) sin menoscabo de otras monedas de plata y vellón, en principio de menor valor pero quizás de mayor rareza.

Iniciamos el gran capítulo de monarquía española con los Reyes Católicos y un raro ducado acuñado en Valencia (lote nº 510), con salida en 2000 euros. A lo largo de toda esta sección es posible encontrar algunas monedas de gran valor especialmente duros y onzas. Así los ocho reales acuñados por Felipe II en Valladolid en 1598 (lote nº 534), o los dos escudos del mismo monarca de la ceca toledana (lote nº 535), y con el último de los Austrias, un duro de Potosí del año 1691 (lote nº 610) o la onza limeña de 1699 (lote nº 612), esta última con un precio en catálogo de 2500 euros.

Las piezas áureas aparecen con profusión durante los reinados de los monarcas borbones y entre ellas podemos destacar los cuatro escudos de Méjico de Felipe V de 1740/39 (lote nº 652), la onza de Lima del mismo monarca, del año 1738 (lote nº 653), la onza de Santiago de 1754, ya de Fernando VI (lote nº 666) o la de Madrid de 1788 a nombre de Carlos III (lote nº 720).

Muy abundante es la muestra de emisiones del siglo XIX, tanto en variedad como en precios, y es posible encontrar en la oferta lotes al alcance de todos los bolsillos conviviendo con otros de más alto valor, como las onzas de Fernando VII y, en general, los múltiplos en oro. Ya dentro del capítulo denominado “Centenario de la peseta”, la moneda de cien pesetas de Alfonso XIII de 1897 (lote nº 1153) escasa, presenta uno de los precios más elevados, con 1700 euros de inicio. Sin embargo, el lote con salida más alta del catálogo es el nº 1156, que oferta una prueba en cobre no adoptada para moneda de 25 céntimos de 1937, para la II República. Se subastará a partir de 4000 euros.

Otro de los capítulos más numerosos y variados en esta oferta es el dedicado a la moneda extranjera, con casi cuatrocientos lotes en los que se encuentran representados países de los cinco continentes. A las referencias más habituales, como pueden ser Gran Bretaña. Francia o Estados Unidos, últimamente también China o Rusia, hay que añadir naciones como Bhutan, Tíbet, Israel y otras muchas cuyas emisiones nos resultan de lo más exóticas.

Los lotes de conjunto ocupan también una parte importante de este catálogo, con más de cien números a rematar de muy diversos precios, fechas y composiciones. Además, los coleccionistas interesados en medallística encontrarán un capítulo notable, y lo mismo podemos decir de los aficionados a la notafilia, capítulo representado no sólo por billetes españoles nacionales y locales, sino también extranjeros hasta superar el centenar de lotes.

Y para rematar la variadísima oferta del mes, hay que mencionar los apartados de ponderales, sigilografía, acciones y obligaciones y varios, con elementos como fichas de casino o lingotes, además de bibliografía numismática. Con todo ello, resultará difícil que algún coleccionista de cualquier faceta relacionada con la numismática no pueda encontrar algo de su interés.

    X