Nuevo denario de Adriano

Nuevo denario de Adriano

Nuevo denario de Adriano 500 250 admin

La firma NGC certifica una emisión desconocida hasta ahora de este emperador que será incluida en la próxima reedición del Roman Imperial Coinage. La moneda presenta un original tema de reverso con victoria coronando un trofeo.

La moneda imperial romana, a pesar de que ha sido objeto de estudio y catalogación desde hace siglos, aún depara sorpresas y piezas inéditas. La última, dada a conocer hace algunos días por la firma NGC, es este nuevo denario Adriano con un tipo desconocido hasta el momento.

Como puede verse en la foto, el anverso lleva el busto del emperador Adriano laureado y con manto, rodeado por la leyenda IMP CAESAR TRAIAN- HADRIANVS AVG, con un bonito retrato imperial. Pero donde reside la rareza de la moneda es en el reverso. En él vemos la representación de una victoria con una composición hasta ahora desconocida entre las series de este emperador, y nos atreveríamos a decir que también muy rara entre las series alto-imperiales. La Victoria, estante hacia la derecha, sostiene con ambas manos un trofeo, mientras que apoya su pie izquierdo sobre un objeto que podría ser un escudo. La leyenda de reverso es P M TR P COS III.

En primer lugar hay que decir que el tipo de Victoria no es raro entre las emisiones de la primera etapa de acuñaciones de Adriano a la que parece pertenecer esta moneda. Conocemos victorias volando, avanzando o estantes sosteniendo las habituales corona y palma, o incluso un estandarte (véase RIC, volumen II, pág. 352, nº. 101 y siguientes), pero ninguna coincide con el tipo de este nuevo denario.

La personificación de la victoria erigiendo un trofeo no es un tema habitual en los reversos de las monedas. Su composición nos recuerda a aquellas victorias que escriben en un escudo, como pueden ser algunas de las conocidas series de Iudaea Capta emitidas por los flavios. Por ejemplo, esta pieza áurea que vemos, acuñada bajo Tito, y en la que la victoria presenta una postura que podría recordar la de este nuevo denario y en la que apoya su pie izquierdo sobre un casco.

El objeto sobre el que apoya el pie la victoria de la moneda que nos ocupa es un detalle que también merece un pequeño comentario, ya que en la iconografía más habitual de Victoria, esta suele apoyarse sobre un globo, en ocasiones sobre una proa e incluso sobre un cipo. Sin embargo, la descripción aportada de la pieza habla de un escudo, lo que añadiría un grado más de rareza a la composición de este reverso.

En cuanto a la fecha de acuñación de la moneda, por la leyenda de reverso se situaría entre los años 118-122 d.C., quizás a finales del periodo, entre 121-122 d.C., como proponen los expertos de moneda romana del British Museum consultados por NGC, basándose posiblemente en el tipo de retrato del anverso. Hay que recordar que en la titulatura de Adriano el consulado III es el último que se menciona: el emperador accede a él en el 119 d.C. y desde entonces queda “fosilizado” en las leyendas de sus emisiones monetarias posteriores. Por tanto, estaríamos hablando de una moneda encuadrable entre las últimas emisiones de la primera etapa de acuñación de este emperador.

Esta nueva moneda pasará a formar parte del gran corpus de referencia de la moneda imperial romana, el Roman Imperial Coinage (RIC) cuyo volumen número 2, dedicado a las emisiones de los emperadores comprendidos entre Vespasiano y Adriano, está siendo objeto de revisión para su reedición actualizada. Una vez más, el coleccionismo privado aporta interesantes datos a la evolución del conocimiento de la historia numismática.

Foto: NGC.

Isabel Rguez. Casanova

X