25 de febrero: nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

25 de febrero: nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

25 de febrero: nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 253 admin

Todo preparado para el nuevo remate en sala de las firmas barcelonesas, en el que saldrán a la puja cerca de mil doscientos lotes de moneda antigua, española y extranjera. Una amplia oferta en la que no faltan piezas excepcionales en todos y cada uno de los capítulos.

Faltan pocos días para la primera subasta numismática del año de las firmas Martí Hervera, Soler y Llach y, aunque muchos de ustedes habrán consultado ya con detenimiento el catálogo, o incluso examinado las piezas en vivo, nunca está de más hacer un repaso de algunos de los lotes más destacados.

Así pues empezaremos con las acuñaciones griegas, un capítulo que nos ofrece un buen número de ejemplares interesantes y de procedencias muy variadas. En esta ocasión queremos llamar su atención sobre dos tetradracmas procedentes de la región traco-macedónica, la primera de la ceca de Acanto (lote nº 9), fechada entre 470-430 a.C., con un precio de salida de 3.500 euros, y la segunda (lote nº 11) de ceca incierta, quizás Olinto, y algo anterior en su datación (c. 500 a.C.). Es una moneda muy rara por la que se puede pujar a partir de 4.500 euros.

Mucho más conocida, aunque no menos valiosa, es esta octodracma ptolemaica acuñada a nombre de Arsínoe II (lote nº 22A), acuñada por su hermano y esposo Ptolomeo II. El precio de salida de esta hermosa moneda es de 6.000 euros.

El capítulo de moneda hispánica antigua ofrece piezas celtibéricas, hispano-cartaginesas, ibéricas… Como muestra de ellas les traemos esta dracma ibérica de imitación emporitana (lote nº 39), con un precio de catálogo de 1.400 euros.

Pasamos a la moneda romana donde la plata es el metal predominante, tanto en denarios republicanos e imperiales, pero también en otra denominación menos habitual: el miliarense, en este caso de Arcadio (lote nº 125), pieza rara y en excelente estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 3.500 euros.

De nuevo, al igual que viene sucediendo en las últimas subastas de estas firmas, el capítulo de moneda bizantina saca a subasta una moneda extremadamente rara de la emperatriz Irene acuñada en la ceca de Siracusa. Sobre estas acuñaciones les hablamos en ediciones anteriores https://panoramanumismatico.com/articulos/irene-emperatriz-de-bizancio/ . La pieza que sale a subasta en esta ocasión (lote nº 134) tiene un precio inicial de 7.000 euros.

Otro capítulo en el que conviene detenerse es el de las acuñaciones andalusíes, en el que conviven piezas de los tres metales y en el que es posible encontrar ejemplares como este dinar almorávide (lote nº 191), del 540 h. y ceca Qurtuba, que Vives sólo conocía por una impronta de Codera y Hazard por este mimo ejemplar. Su precio de salida es de 3.000 euros.

Salimos de la Península para mostrarles la moneda más cara de las que forman el capítulo de acuñaciones de los reinos medievales cristianos. Se trata de este tarín de plata de Fernando I de Nápoles (lote nº 222), rarísimo y en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 5.500 euros.

Pero sin duda el capítulo más importante de este catálogo es el dedicado a la monarquía española, con un total de 763 entradas que se inician con los Reyes Católicos y entre cuyos primeros lotes encontramos ya piezas tan raras como este medio excelente de Granada (lote nº 240) que sale a subasta desde 3.000 euros.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la joya de esta oferta es esta moneda de cuatro escudos acuñada en Cuenca para Felipe V (lote nº 321), hermoso ejemplo de la última acuñación en oro de esta ceca que sería desmantelada definitivamente en 1728. Pieza rarísima y en estado de conservación excelente, parte de una puja mínima de 50.000 euros.

También es abundante el oro entre las emisiones ya del siglo XIX, empezando con esta onza de Fernando VII (lote nº 809), batida en el taller de Guadalajara en 1813, con salida en 10.000 euros, y siguiendo con el amplio surtido de pieza áureas de su hija, Isabel II.

E incluso con Alfonso XIII, ya que el catálogo incluye dos piezas de 20 pesetas de los años 1892 (lote nº 1070) y 1904 (lote nº 1073), esta última rara y en excelente estado de conservación, con un precio de salida de 2.500 euros.

La representación de moneda española termina con Juan Carlos I y tras ella el catálogo presenta la oferta de acuñaciones foráneas, con un total de 77 lotes caracterizados por la variedad de procedencias así como la calidad de las monedas y los buenos estados de conservación. Si hubiera que destacar la representación de un país por encima de los demás nos decantaríamos por Rusia, gracias a monedas como estos 3 rublos en platino de 1830 de la ceca de San Petersburgo (lote nº 1167), muy escasos y con un precio de salida de 1.750 euros.

Ya saben nuestros lectores que pueden consultar el catálogo completo de la subasta pinchando sobre el anuncio de Martí Hervera y Soler y Llach en la portada de esta revista, o en sus propias páginas web: www.soleryllach.com o www.subastashervera.com.

    X