La firma barcelonesa reanudará sus actividades tras las vacaciones con una subasta por correo en la que sacará a la puja más de dos mil lotes de monedas, medallas, billetes, moneda extranjera, lotes de conjunto o bibliografía. Se admitirán pujas hasta el martes 20 de septiembre.
Como ya les anunciamos en pasadas ediciones, nada más concluir su subasta de julio en Áureo & Calicó pusieron en marcha la de septiembre, que será únicamente por correo. Hasta el día 20 de ese mes en que se cierre el plazo de admisión de pujas, los interesados habrán tenido más de dos meses para revisar el catálogo de la nueva oferta, pero también hay que decir que hacerlo con detenimiento lleva tiempo, porque presenta nada menos que 2.216 lotes, de capítulos muy variados y salpicada de piezas interesantes.
Si empezamos por el mismo orden del catálogo, entre la moneda antigua encontraremos emisiones griegas del periodo helenístico, romanas, tanto republicanas como imperiales, bizantinas y casi un centenar de ejemplares de acuñaciones de la Hispania antigua, con un amplio surtido de emisiones ebusitanas y de dracmas ibéricas como esta que vemos (lote nº 275), con leyenda ibérica Ku.M., y salida en 900 euros.
A partir de aquí iniciamos el recorrido por la historia monetaria peninsular, en el que no faltan la serie visigoda, acuñaciones andalusíes de diferentes periodos, y de los reinos cristianos, en este último caso con predominio de las monedas de los condados catalanes y de los territorios de la antigua corona de Aragón. En la foto vemos un medio real de Pedro III de la ceca de Mallorca (lote nº 457), con un precio en catálogo de 700 euros.
El capítulo denominado de monarquía española está formado por más de seiscientos lotes que abarcan desde los Reyes Católicos hasta Isabel II, con piezas de todos los metales y valores muy variados, desde blancas, cuartillos, maravedíes hasta las grandes onzas de los borbones como esta que vemos (lote nº 945) acuñada en Potosí en 1794 para Carlos IV, por la que se puede pujar a partir de 2.500 euros.
Las acuñaciones del sistema de la peseta, como es costumbre en Áureo & Calicó, se organizan por valores, y esta vez ofertan 131 monedas de muy buena calidad y para todos los bolsillos. Este capítulo llega hasta Juan Carlos I e incluye algunas emisiones locales de la Guerra Civil, aunque sean mayoritarias las monedas de finales del XIX y primer tercio del XX.
Tampoco se queda atrás en cuanto a número, calidad y variedad el capítulo de acuñaciones foráneas, con más de cuatrocientas entradas de países europeos, americanos, asiáticos o africanos como Alemania, China, Cuba, Estados Unidos, Méjico, etc. etc. Como suele decirse en los lotes de conjunto “imprescindible revisar”.
Por si lo que hemos visto hasta ahora no fuera suficiente, también encontramos un capítulo de medallas que incluye piezas españolas y extranjeras, junto con sellos, ponderales y alguna condecoración; más de 120 entradas de lotes de conjunto; casi doscientas cincuenta de billetes españoles, de emisiones locales de la Guerra Civil, de Cuba y extranjeros y un centenar largo de libros de numismática.
Así que, con un largo mes de agosto de vacaciones por delante, entren en la página web de Áureo & Calicó (www.aureo.com) y revisen esta copiosa oferta, porque sin duda encontrarán más de un lote de su interés.