Nueva moneda conmemorativa, con facial de 5 euros, con la que el país isleño celebra una década de su inclusión en el sistema del euro. La pieza está acuñada en cupro-níquel y se presenta en calidad brillante sin circular en emisión limitada.
Este año se cumple una década de la introducción del euro como moneda oficial en la isla de Malta, sustituyendo a la lira maltesa. El país mediterráneo había entrado a formar parte de la Unión Europea en 2004, pero hubo de cumplir una serie de requisitos económicos antes de poder acceder a la moneda única, proceso que culminó el 1 de enero de 2008. Para celebrar este aniversario, se ha puesto a la venta una nueva emisión conmemorativa que ya se encuentra a disposición de los coleccionistas.
La moneda está acuñada en cupro-níquel, con un peso de 15,5 gramos y un módulo de 33 milímetros. Su valor facial es de 5 euros. Todo el proceso de elaboración de esta emisión, desde el diseño hasta la acuñación, ha sido realizado por la ceca de Holanda. En el anverso se representa el escudo de Malta, rodeado por la leyenda alusiva al aniversario y las fechas 2008-2018.
El reverso muestra las personificaciones de Europa y Malta, efigiadas al modo clásico, que quieren representar la transición de la lira maltesa al euro. Entre ellas, en el centro del campo, puede verse el valor facial de la moneda junto con las estrellas de la unión europea.
El volumen de emisión de esta serie es de únicamente 2.000 unidades, todas ellas en calidad brillante sin circular.
Información e imágenes: Central Bank of Malta