El famoso conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad, es celebrado en una reciente moneda conmemorativa italiana de 5 euros de facial, acuñada en plata calidad proof y en emisión limitada.
El conjunto de la catedral medieval de Santa María Asunta, con el baptisterio y la archifamosa torre inclinada, es uno de los mayores legados que ha dejado para la posteridad la república marítima de Pisa. Coincidiendo con el novecientos aniversario de su consagración, en el año 1118, la ceca italiana acaba de lanzar esta nueva moneda conmemorativa.
En su anverso podemos ver una vista aérea de la plaza “dei Miracoli” con el edificio de la catedral, el baptisterio y la torre inclinada. En la base de esta figura la firma de la diseñadora de la pieza, A. Massini, y alrededor la leyenda REPUBBLICA ITALIANA.
Para el reverso se ha elegido como tema principal la fachada de la catedral, acompañada por un detalle entresacado de las placas de bronce de la que fue su puerta principal, la de San Raniero, fundida por Bonnano Pisano alrededor de 1180, en concreto el que muestra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
La leyenda menciona la consagración de la catedral, con las fechas 1118-2018. En la parte inferior de la moneda figura el valor facial de la pieza, que es de 5 euros, y en el campo la R, marca de ceca de Roma.
La moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros. El volumen de acuñación está limitado a 4.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof y se encuentran a disposición de los coleccionistas desde el pasado día 4 de mayo.
Información e imágenes: IPZS