100 años de Charlot

100 años de Charlot

100 años de Charlot 500 283 admin

La primera aparición de este legendario personaje del cine mudo encarnado por Charlie Chaplin, se conmemora con dos nuevas emisiones en oro y plata de la ceca de Perth.

Cuando en febrero de 1914 el actor británico Charles Chaplin improvisó la caracterización de un vagabundo para la película “Carreras sofocantes”, no podía imaginar que sería el personaje que le daría fama universal y un puesto estelar en la historia del cine.

Se cumple ahora un siglo de aquella genial composición, que incluía un bombín, un pequeño bigote, unos pantalones bombachos, un frac y un bastón, que se convirtieron en las señas de identidad del personaje que nosotros conocemos como Charlot. Con este motivo, la ceca de Perth ha sacado al mercado dos emisiones conmemorativas.

La primera está acuñada en oro de máxima pureza (99,99%), con un peso de un cuarto de onza (7,77 g.) y un módulo de 20,60 milímetros. La emisión está limitada a 1.000 ejemplares, que son de curso legal en las islas Tuvalu por un valor facial de 25 dólares.

De ahí que en el anverso aparezca la imagen de la reina Isabel II, junto con el valor facial y el año de acuñación. El reverso, obra de la artista Aleysha Howarth, presenta una característica imagen de Charlot, rodeado por las leyendas THE TRAMP – 100 YEARS OF LAUGHTER (“el vagabundo, cien años de risa”. En los países anglosajones, The Tramp, o el vagabundo, es el nombre por el que se conoce a Charlot).

Mucho más novedosa es la moneda de plata, de una onza de peso, que está fabricada con unas lentes lenticulares que reproducen el peculiar caminar de Charlot, según se muestra en la escena final de la película “El circo” (1928).

La composición se completa con la leyenda CHARLIE CHAPLIN y la P, como marca de ceca de Peth. Además, es moneda de curso legal en Tuvalu por valor de un dólar, por lo que en anverso figura el retrato de Isabel II.

La emisión de esta innovadora moneda estará limitada a 5.000 unidades, todas ellas en plata de la máxima pureza, y calidad proof. Al igual que la moneda anterior, se presenta en un estuche con su correspondiente certificado numerado de autenticidad.

Fotos: Charlie Chaplin ™/© Bubbles Incorporated S.A. Gentileza Perth Mint.

X