Todo preparado para la nueva subasta de Ibercoin

Todo preparado para la nueva subasta de Ibercoin

Todo preparado para la nueva subasta de Ibercoin 500 268 admin

El próximo martes 11 de febrero salen a subasta los más de mil trescientos lotes de esta nueva oferta formada por moneda antigua, española, extranjera, medallas y lotes de conjunto, con una gran variedad para escoger.

A partir de las 17:00 del próximo martes 11 de febrero, los salones del Hotel Meliá Castilla de Madrid albergarán el nuevo remate en sala de la firma madrileña Ibercoin. La subasta se ha hecho esperar, pero finalmente sacará a la puja un total de 1308 lotes entre monedas, medallas y billetes, con gran variedad de fechas y procedencias. Por el martillo del pujador pasarán desde monedas antiguas a las más contemporáneas, con un gran surtido de moneda española de todas las épocas, emisiones extranjeras de muy distintos países, medallas, billetes españoles o lotes de conjunto.

Como en toda subasta hay capítulos más o menos numerosos, con piezas más o menos llamativas, y en la pequeña selección que siempre les ofrecemos, les destacamos aquellos que no deben perderse. Para empezar, la sección de moneda hispánica antigua, con más de un centenar de lotes, merece un repaso detallado, gracias especialmente a sus piezas de bronce, con ejemplares como un as de Okalakom (lote nº 78: salida en 600 euros), o este semis de Uiriuias (lote nº 122, a partir de 700), ambas piezas muy escasas.

Otro capítulo importante por el número de lotes ofertado es el de la moneda romana, tanto republicana como imperial, con predominio de las denominaciones en plata -–denario y antoniniano- junto a un buen surtido de bronces. Este denario que vemos, por ejemplo, acuñado a nombre de Orbiana (lote nº 354), la esposa de Alejandro Severo, c. 225-227 d.C., es pieza muy rara y tiene un precio de salida de 200 euros.

Volvemos a las acuñaciones peninsulares para fijarnos en la moneda visigoda, representada por una única pieza: un tremis de Égica de la ceca de Toleto (lote nº 430), cuyo precio de inicio en la puja es de 1.800 euros.

De las emisiones medievales destacaríamos por encima de las demás las de los reinos de Aragón y Navarra, donde es posible encontrar piezas como este dinero de Jaca (lote nº 456), acuñado por Sancho Ramírez, rarísimo, por el que se puede pujar a partir de 2.300 euros.

Este otro dinero de Alfonso I (lote nº 464) es considerado en el catálogo nada menos que pieza única y quizás inédita. Su precio de salida a subasta es de 1250 euros.

Como no hay dos sin tres, he aquí una tercera moneda muy rara de Navarra, un gros de Juan I (lote nº 465), que sale a subasta con una puja mínima de 2200 euros.

Las épocas moderna y contemporánea son las mejor representadas en la subasta, tanto en número de piezas como en variedad de valores, procedencias, etc. Aquí les traemos una pequeñísima muestra de lo que pueden encontrar.

Empezamos con un ducado de los Reyes Católicos (lote nº 479), acuñado en Valencia, en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 2.200 euros.

Posiblemente la joya de esta subasta sea la pieza de ocho escudos que les mostramos a continuación y que sale con el número de lote 541. Acuñada en Sevilla en 1674, esta onza macuquina presenta muy clara la fecha completa, y pertenece a un tipo del que sería el segundo ejemplar conocido (el otro, en el catálogo de Tauler). Su precio de salida a subasta es de 6.000 euros.

Otra onza destacable es ésta (lote nº 562), batida en Lima en 1730 a nombre de Felipe V, pieza rara, por la que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

En cuanto a las piezas de plata, les mostramos este duro de Méjico (lote nº 552), también acuñado para Felipe V en 1732, primer año en el que las casas de moneda mejicanas se incorporan a la corona. Se trata de un ejemplar rarísimo, de gran belleza y en excelente estado de conservación, cuyo precio de inicio en subasta es de 2.000 euros.

La llegada del siglo XIX se traduce en el catálogo en una gran variedad de monedas de todos los valores, siendo especialmente abundante el reinado de Isabel II, con profusión de ejemplares en oro. También conviene detenerse en el pequeño capítulo de emisiones del Gobierno Provisional, donde encontramos este ejemplar de 20 céntimos de 1870 *7-0 (lote nº 892), a subasta a partir de 1850 euros.

Avanzamos hasta la II República para fijarnos en esta moneda de 10 céntimos acuñada ya en 1938 (lote nº 981), de la única emisión en hierro realizada en España, para un gobierno republicano que se bate en retirada y acuña en la ceca de Castellón. Su precio en catálogo es de 1.600 euros.

La representación de moneda española llega hasta las emisiones de Juan Carlos I en el sistema de la peseta e incluso al euro en el capítulo dedicado a variedades y errores.

Tras la breve sección dedicada a las medallas (lotes nº 1075-1080), tanto españolas como extranjeras, pasamos a la de notafilia, con más de medio centenar de billetes y lotes de conjunto, de nuevo también españoles y extranjeros, fechados en el siglo XX, con una buena muestra de emisiones realizadas durante la Guerra Civil.

Con la sección de moneda extranjera, vuelve la variedad en los metales, denominaciones y procedencias. Los coleccionistas de este tipo de moneda podrán encontrar ejemplares de países muy diferentes, como soberanos de Canadá y Gran Bretaña, dólares estadounidenses, piezas diversas de Italia, Rusia, etc. etc.

Entre las monedas raras, destaca este ducado de Jorge II Razocki de Hungría (lote nº 1199), una pieza muy rara acuñada en 1651 en Transilvania, por la que se puede pujar a partir de 3.100 euros.

Para finalizar el remate quedan aún un buen surtido de lotes de conjunto y colecciones, con monedas de todas las épocas, y, al igual que hemos visto a lo largo de todo el catálogo, con precios muy asequibles y al alcance de todos los bolsillos.

    X