La serie Europa, como un cohete

La serie Europa, como un cohete

La serie Europa, como un cohete 400 400 admin

La Monnaie de Paris elige el cincuenta aniversario de la Agencia Espacial Europea como motivo de este año, con la lanzadera espacial Ariane de protagonista.

Desde el año 2002, la Serie Europa emitida por la Monnaie de Paris dedica los reversos de sus monedas a conmemorar personajes o acontecimientos que hayan contribuido a la cooperación y construcción europeas.

Para la nueva emisión de 2014 se ha elegido la celebración de los cincuenta años de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que forman parte veinte países y que en este medio siglo de existencia ha conseguido grandes éxitos en el campo de la exploración del espacio. El diseño de las monedas se ha llevado a cabo mediante un proyecto conjunto entre la ESA y la Monnaie de Paris en el que se ha estado trabajando desde septiembre de 2013 y que ha llegado a su fin el pasado 10 de febrero con la salida al mercado de las nuevas acuñaciones.

El tema elegido para los reversos ha sido el logro más conocido de la Agencia Espacial Europea: la lanzadera espacial Ariane, que aparece en el diseño final antes del despegue y en pleno vuelo. Las elipses que se ven en el campo de la moneda representan las órbitas de los satélites lanzados con éxito por Ariane. El diseño se completa con el logo de la ESA, y la leyenda “50 ANS DE COOPÉRATION SPATIALE EUROPÉENNE 1964-2014”.

En el anverso encontramos la cabeza de la diosa Europa, con el pelo tachonado de estrellas, y vestida con doce banderas, que aparecen también con sus mástiles en el lado izquierdo del campo, rodeada además de doce símbolos del euro.

La moneda se presenta en oro y en plata con diferentes valores. Con facial de 200 euros, encontramos la pieza de una onza de oro de 999 milésimas, que tiene un módulo de 37 milímetros y de la que solo se acuñarán 500 ejemplares. La misma aleación metálica se utiliza para la moneda de medio gramo de oro, con valor facial de 5 euros, 11 milímetros de diámetro, y con un volumen de emisión previsto de 10.000 unidades. La pieza de un cuarto de onza, se acuñará también en oro pero de 920 milésimas; su peso será de 8,45 gramos, con un diámetro de 22 milímetros y la tirada estará limitada a 1.000 monedas. El facial es de 50 euros.

En plata se acuñarán únicamente monedas de 10 euros, en metal precioso de 900 milésimas, con un peso de 22,2, gramos, un módulo de 37 milímetros y un volumen previsto de 5.000 piezas.

    X