Nueva emisión conmemorativa en Portugal para celebrar el centenario del “Espadarte”. Con facial de dos euros y medio, se presenta en plata calidad proof y emisión limitada, así como en cuproníquel.
La Imprensa Nacional-Casa da Moeda de Portugal presentó el pasado 27 de noviembre su más reciente emisión conmemorativa, dedicada a celebrar los cien años de la botadura del “Espadarte”, el primer submarino de la marina portuguesa. En un acto que contó con la presencia de una alta representación de la marina lusa, se recordó que el “Espadarte”, que comenzó a constuirse en 1907 por orden del rey Carlos I en los astilleros de La Spezia, en Italia, convirtió a la marina portuguesa en una de las primeras del mundo en equiparse con este tipo de navío.
La nueva moneda se presenta en dos variedades: en cupro-níquel y acabado normal, con un volumen de emisión de 100000 unidades, y en plata calidad proof. De estas últimas monedas, destinadas al coleccionismo, se acuñarán un total de 2500 piezas, que se presentan en un estuche de madera con su correspondiente certificado de garantía. Cada una de las monedas está acuñada en metal precioso de 925 milésimas de pureza, tiene un peso de 12 gramos, un módulo de 28 milímetros y su valor facial es de dos euros y medio.
En cuanto al diseño, obra de los artistas José Bandeira y Delgado Nunes, es una composición muy sencilla en cuyo anverso podemos ver el escudo portugués sobre la esfera armilar, acompañados de la leyenda “REPÚBLICA PORTUGUESA» el valor facial y el año de acuñación, todo rodeado por una orla.
El centro del reverso lo ocupa la layenda”100 ANOS SUBMARINO ESPADARTE”, repartida en cuatro líneas. El gran número 100 parece apoyarse sobre la silueta del submarino, y en la parte inferior del cospel figuran las cifras 1913-2013. El tipo está rodeado por una orla que se ondula en su parte inferior para simular las olas del mar.