Novedades griegas

Novedades griegas

Novedades griegas 500 250 admin

Hipócrates, el yacimiento arqueológico de Tirinto y el poeta Cavafis protagonizan las últimas emisiones conmemorativas del país heleno. También está ya disponible el set con las monedas de euro de 2013.

Entre los meses de noviembre y diciembre están siendo puestas en circulación una gran parte de las emisiones conmemorativas griegas que habían sido anunciadas en abril de este mismo año. Las novedades van desde grandes piezas de oro hasta los sets con las monedas de euro emitidas en 2013. Pero pasemos a verlas con un poco más de detalle.

Comenzaremos siguiendo un orden de mayor a menor valor con la bonita emisión dedicada a Hipócrates de Cos dentro de la serie de la Cultura de Grecia. El padre de la medicina es recordado en una moneda de oro y otra de plata. La primera está acuñada en metal precioso de 916 milésimas de pureza, tiene un peso de 7,98 gramos y un módulo de 22,1 milímetros. Su valor facial es de 200 euros y el volumen de emisión está limitado a 1200 ejemplares.

En cuanto a las piezas de plata, con un facial de 10 euros, están fabricadas en metal precioso de 925 milésimas y cada una de las 1000 monedas que compondrán la emisión tendrá un peso de 34 gramos y un diámetro de 40 milímetros. Toda esta emisión se presenta en calidad proof.

Oro y plata comparten tipos, obra del diseñador George Stamatopoulos, recientemente premiado en los COTY en el apartado de “Moneda más histórica”. En esta ocasión ha recreado en el anverso el retrato de Hipócrates con gran detallismo y un estilo muy clásico. Aparecen también la leyenda con su nombre y las fechas de su vida (460-377 a.C.) así como el año de acuñación, todo rodeado de una greca.

Para el reverso se ha reproducido un relieve con una escena de curación de Asclepio, el semidiós de la medicina y la salud en el panteón riego. El tema se completa con el escudo de Grecia, la leyenda que alude al país y el valor facial de la moneda, todo rodeado también por una greca.

Desde el pasado noviembre se encuentra a disposición de los coleccionistas la moneda dedicada al yacimiento arqueológico de Tirinto, dentro de la serie que tiene como tema los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de una pequeña moneda de oro, de tan solo 1 gramo de peso y 14 milímetros, pero con una pureza de metal de 999 milésimas. Su valor facial es de 50 euros y el volumen de emisión de 1000 ejemplares.

La pieza también es obra de Stamatopoulos, quien ha confeccionado un atractivo diseño a partir de los motivos decorativos propios de la civilización micénica. En la leyenda de anverso se alude a los sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto, ambos en la Argólida, que componen el conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.

El poeta Constantin Cavafis es el protagonista de la moneda de 5 euros cuya emisión está prevista para el 12 de diciembre. La pieza sirve para conmemorar tanto el 150 aniversario del nacimiento como los 80 años de la muerte de quien es considerado el mayor poeta contemporáneo en lengua griega.

En el anverso de la moneda, obra del mismo grabador que las anteriores, aparece el retrato de Cavafis, mientras que para el reverso se ha elegido la representación de Odiseo en su barco, al estilo griego arcaico, como alusión al “Viaje a Ítaca”, uno de los poemas más conocidos del autor.

Acuñada en cupro-níquel, en este caso el volumen de emisión asciende a 10000 monedas que se presentan en calidad de circulación.

Por último, para terminar el año, el set con las monedas de euro de 2013 en calidad proof estará disponible a partir del 12 de diciembre. En el estuche se incluyen, además, las monedas conmemorativas de dos euros dedicadas al “2400 aniversario de la fundación de la Academia de Platón” y al “100 aniversario de la unión de Creta con Grecia”.

    X