La ceca de Perth rinde homenaje a uno de los poetas y escritores australianos más conocidos con la emisión de esta moneda de 5 onzas de plata, de la que tan solo se acuñarán 250 ejemplares.
Henry Lawson (1867-1922), nacido en el centro minero de Grenfell, Nueva Gales del Sur, es reconocido como el mejor escritor australiano de relatos cortos, además de un famoso poeta. Su figura ya ha sido homenajeada en el circulante australiano, ya que Lawson fue el elegido para aparecer en los billetes de 10 dólares australianos de la primera emisión realizada en 1966.
Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, la ceca de Perth ha decidido acuñar una gran moneda de plata, de 5 onzas de peso, y en una emisión muy limitada, de únicamente 250 ejemplares, que se ponen a la venta el 30 de marzo.
Como es preceptivo, el anverso de esta pieza lo ocupa el retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank-Broadley, junto con el año de emisión 2017, el peso y la pureza de metal y el valor facial, que es de 8 dólares.
El reverso, diseñado por Natascha Muhl, lleva un retrato de perfil de Henry Lawson realizado a base de personajes y escenas de sus obras, un “Arcimboldo” numismático. Le acompañan la leyenda alusiva al tema de la moneda, los 150 años de su nacimiento, así como la P, marca de ceca de Perth y la firma de grabador.
Cada una de las 250 monedas que compondrán esta emisión está acuñada en plata de 999’9 milésimas de pureza, con un peso en metal precioso de 5 onzas, o 155,533 gramos, y un diámetro de 60,60 milímetros. Se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de autenticidad.
Información e imágenes: Perth Mint.