Una nueva moneda conmemorativa de la ceca de Austria recuerda los 25 años transcurridos desde este año crucial en la unificación europea, que tuvo su culminación con la caída del Muro de Berlín.
Aunque ha transcurrido ya un cuarto de siglo, muchos recordamos con claridad la época en que Europa estaba dividida en dos por el denominado simbólicamente “telón de acero”: dos sistemas sociales, políticos y económicos, incluso dos países en el caso de Alemania. La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 se considera el punto clave de la desaparición de esta separación europea, pero antes de llegar a esta fecha otros acontecimientos pusieron las bases para el éxito.
El primero de ellos fue el denominado “picnic Paneuropeo”, un evento organizado por los primeros ministros de Austria y Hungría en la frontera de ambos países como una demostración de pacifismo. La alambrada que separaba los dos estados estuvo abierta durante tres horas, lo que aprovecharon algunos habitantes del este para pasar a Occidente, pero la policía húngara no actuó. Unos días más tarde, la medianoche del 10 al 11 de septiembre, la frontera de Hungría con Austria dejó de estar vigilada.
Recordando todos estos hechos, la ceca de Austria ha emitido una moneda conmemorativa en plata de 20 euros de valor facial. En su diseño se han querido contraponer los dos lados del telón de acero: en una cara vemos la figura de un joven anónimo, de espaldas, vestido de manera informal, que deja atrás el muro y las alambradas. En la otra cara vemos al joven de frente, superadas las barreras, junto con los monumentos más representativos de aquellos países que tuvieron un papel protagonista en esta revolución pacífica. Así podemos ver la Puerta de Brandemburgo simbolizando a Alemania, la Estatua de la Libertad a los Estados Unidos, el puente de Carlos de Praga a la antigua Checoslovaquia, el puente de las Cadenas de Budapest como símbolo de Hungría y la noria gigante de Viena en recuerdo de Austria.
Esta nueva emisión se encuentra en el mercado desde el pasado 25 de junio. Su volumen está limitado a 50.000 ejemplares, acuñados en plata de 900 milésimas. El peso de cada una de las monedas es de 20 gramos -18 gramos de metal precioso- y su módulo de 34 milímetros.