2.000 tenge de Kazajistán para los VII Juegos Asiáticos de Invierno

2.000 tenge de Kazajistán para los VII Juegos Asiáticos de Invierno

2.000 tenge de Kazajistán para los VII Juegos Asiáticos de Invierno 200 383 admin

El Banco Nacional de Kazajistán ha puesto en circulación un total de 20 millones de nuevos billetes dedicados a los VII Juegos Asiáticos de Invierno que se celebrarán en las ciudades kazajas de Astaná y Almatý, del 30 de enero al 6 de febrero de 2011, bajo la denominación “Astaná y Almatý 2011”. Participarán un total de 900 deportistas representantes de 45 países miembros del Consejo Olímpico de Asia. El total de competiciones será de 69 repartidas en 5 deportes

Desde el pasado 17 de enero circulan en Kazajistán los nuevos billetes de 2.000 tenge emitidos por el Banco Nacional, con medidas de 139 x 73 mm., y colores predominantes en azul y gris, cuya forma y diseño nos recuerdan los modernos billetes suizos.

Las imágenes del anverso son verticales. En el centro se reproduce el monumento Astan-Baiterek. En el centro del billete un fragmento de la música del himno nacional de Kazajstán impresa en blanco, además de mostrarse en una línea blanca el valor nominal. A la izquierda del monumento, aparece el escudo nacional de Kazajistán impreso en oro. Su bandera se encuentra en la parte superior derecha. En la mitad inferior una mano abierta y la imagen de un copo de nieve impresa con tintas ópticamente variables. El valor nominal, en el script de Kazajistán, se muestra verticalmente en la esquina inferior izquierda. El nombre del banco emisor se coloca verticalmente en la esquina inferior derecha, encima del nombre hay una inscripción en el idioma kazajo que indica que la falsificación de billetes está en contra de la ley.

Por su parte, en el reverso las imágenes son horizontales. La principal es un esquiador de salto de esquí con la montaña de fondo y el logotipo de los VII Juegos Asiáticos de Invierno. El valor del billete aparece en la esquina inferior izquierda. El valor nominal, en ruso, se muestra en el centro de la mitad inferior. El nombre del banco emisor, en el idioma kazajo, y el logotipo del banco están en el centro de la mitad superior. En la esquina superior izquierda, en el área blanca, hay una inscripción en ruso que indica que la falsificación de billetes está en contra de la ley.

Kazajistán es un país euroasiático, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central, y una pequeña porción en Europa. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.

Kazajistán limita con Rusia (6.846 kilómetros de frontera), Uzbekistán (2.203 km), China (1.533 km), Kirguistán (1.051 km) y Turkmenistán (379 km). Tiene costas en el mar Caspio y en el menguante mar de Aral, pero se considera usualmente como un país sin salida al mar. Kazajistán es el noveno país más grande del mundo por superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio: tiene una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado.

    X