20 años de la constitución rusa

20 años de la constitución rusa

20 años de la constitución rusa 398 400 admin

En diciembre de 1993 se aprobó en referéndum la actual constitución de Rusia. Varias emisiones conmemorativas, entre ellas una moneda de un kilo de oro, celebran el vigésimo aniversario de este hecho.

Como muchos de ustedes recordarán, 1993 fue un año clave en la historia de Rusia, pero lo que a la mayoría de nosotros se nos viene a la memoria fue el bombardeo del parlamento ruso ordenado por el presidente Boris Yeltsin. Fue la conocida como crisis de octubre, que estuvo muy cerca de llevar al país a una nueva guerra civil. Sin embargo, los tanques acabaron con la resistencia y poco después Yeltsin consiguió que se aprobara en referéndum su nueva constitución, fuertemente presidencialista y que permite gobernar a golpe de decreto.

Por supuesto, los hechos que conmemoran las nuevas emisiones acordadas desde el Banco Central de Rusia no son los trágicos acontecimientos de octubre, que se saldaron, según algunas fuentes, con más de dos mil muertos, sino el vigésimo aniversario de la adopción de la constitución.

La primera de las monedas emitidas es una gran pieza de oro con valor facial de 10000 rublos, acuñada en calidad proof, que contiene un kilo de metal precioso de la máxima pureza -999 milésimas-. La emisión está limitada a solamente 25 unidades, cada una de ellas con un módulo de 100 milímetros.

En plata de 925 milésimas se ha acuñado la segunda de las monedas, con facial de 25 rublos, y emisión limitada a 500 ejemplares, con 1555,5 gramos de peso y 60 milímetros de diámetro. Ambas monedas responden a un esquema de diseño similar: en el anverso, el águila bicéfala, emblema del Banco de Rusia, rodeada por la leyenda semicircular con su nombre, debajo el valor de la moneda y el año de acuñación, así como la pureza del metal en el que están fabricadas las monedas y la marca de ceca de Moscú. Además las monedas de oro aparecen numeradas, indicándose esta cifra en la leyenda de la parte inferior, a continuación del peso.

El reverso es ligeramente distinto. En las monedas de plata, el centro de la composición lo ocupa un libro abierto, colocado sobre una columna, que se recorta sobre la silueta del mapa de la Federación Rusa. En el libro figuran el escudo de Rusia y la leyenda “Constitución de la Federación de Rusia” (en ruso). La leyenda exterior circular alude al vigésimo aniversario de su aprobación.

Por su parte, las monedas de oro repiten el tema con el libro abierto en su centro, pero encima de éste, dentro de la silueta del país, aparece la imagen en relieve del Kremlin de Moscú. Como fondo, para completar esta sencilla composición, el fondo representa los rayos del sol naciente.

Por último, la moneda acuñada en metal base tiene un módulo de 22 milímetros y es de color amarillo. En el anverso vemos el valor de la moneda, 10 rublos, y en el reverso de nuevo el libro abierto sobre la columna. Naturalmente estas monedas, que son de curso legal, tendrán una tirada muchísimo más extensa que las anteriores, nada menos que de diez millones de unidades.

    X