Una sufragista en el puesto de la primera dama

Una sufragista en el puesto de la primera dama

Una sufragista en el puesto de la primera dama 500 245 admin

Alice Paul, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, aparece en la moneda de las primeras damas estadounidenses acompañando al presidente Chester Arthur. La moneda, en oro de 24 quilates, estará disponible a partir del 11 de octubre.

La primera de las monedas de 2012 perteneciente a la serie en oro de las primeras damas presenta una singularidad muy especial, y es que la mujer que aparece en ellas no fue la esposa del presidente. El motivo es tan sencillo como que Chester Arthur, el vigésimo primer presidente de los Estados Unidos, estaba ya viudo de su esposa, Ellen, cuando accedió al cargo. La ley que regula la emisión de la serie de monedas presidenciales (Presidencial $1 Coin Act of 2005) dicta que la emisión paralela de las primeras damas debe continuar aun cuando el presidente no tuviera esposa que desempeñara el cargo.

De esta manera se eligió mostrar a Alice Paul, líder sufragista nacida durante la presidencia de Arthur, para representar la lucha de las mujeres para conseguir el voto. El anverso de la moneda muestra su retrato y el reverso a una participante en una manifestación para pedir el sufragio femenino, sosteniendo una bandera y el emblema Voto para la mujer. La leyenda también alude al sufragismo.

La moneda, que estará disponible en el mercado a partir del próximo 11 de octubre, está acuñada en oro de 24 quilates con un peso de media onza. La acuñación está limitada a 13000 monedas en el total de las modalidades disponibles, si bien la proporción entre las piezas en calidad proof y en calidad sin circular se determinará en función de la demanda.

    X