El bullion canadiense cumple un cuarto de siglo de continuo éxito entre los inversores. Con tal motivo, la ceca de Canadá emite varias piezas conmemorativas de una y cinco onzas de 2013 y un conjunto de divisores con fecha de 2014.
En 1988 vio la luz la primera emisión de esta pieza de inversión con la hoja de arce, el emblema de Canadá, como tipo principal. La extrema pureza del metal precioso en el que se acuñó -99,99%- hizo que se convirtiera en un éxito entre los coleccionistas e inversores. Ahora, veinticinco años después, la Royal Canadian Mint ha decidido recordar esta efeméride con dos piezas conmemorativas que reinterpretan la ya clásica hoja de arce.
La primera es una pieza pieforte de una onza, un formato que no se utilizaba desde 2010 y que se reserva para los grandes eventos. Con un grabado muy detallista, el tipo incluye la mención a los 25 años de la emisión y la pureza del metal en el que está acuñada la moneda, de 999,9 milésimas. La emisión está limitada a 10000 unidades, en calidad proof. El valor facial es de cinco dólares.
La otra pieza conmemorativa tendrá un peso de cinco onzas de plata también de la máxima pureza. En su anverso, aparece un retrato juvenil y muy favorecido de la reina Isabel II, junto con las fechas de los 25 años de la emisión y el valor facial de la moneda, que es de 50 dólares canadienses. En el reverso, la hoja de arce se recorta sobre la silueta de su sombra que presenta un acabado chapado en oro. Cada una de estas monedas tendrá un peso de 157,6 gramos, un módulo de 65,25 milímetros y acabado mate proof con partes de chapado en oro. La emisión estará limitada a 2000 ejemplares.
Además, con fecha ya de 2014, se encuentran a la venta los sets de divisores, tanto en plata como en oro. El estuche del primer metal presenta monedas con pesos de una onza, media, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza. El diseño de estas monedas combina en su reverso dos hojas de arce, una de ellas chapada en oro, lo que le da un aspecto muy atractivo. Todos los ejemplares se presentan en calidad proof y en un estuche. Del set de cinco piezas se acuñarán 9999 unidades.
El estuche de monedas en oro cuenta con cuatro monedas con pesos de una onza, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza. La particularidad de su diseño reside en que la hoja de arce, trazada con todo detalle, está incusa en el flan de la moneda. Además el campo presenta un acabado mate para que resalte aún más el tema central. La emisión está limitada a tan solo 600 unidades.
(Pueden ver las fotos de alta calidad de todos y cada uno de estos valores en el álbum correspondiente de nuestra página de Facebook).
Fotos: gentileza Royal Canadian Mint.