30 años de bandera europea

30 años de bandera europea

30 años de bandera europea 400 400 admin

Comienza la acuñación de la moneda conmemorativa de 2 euros que celebra los treinta años transcurridos desde la creación de la bandera de la Unión Europea. Será la cuarta vez que todos los países de la zona euro coincidan en un mismo diseño.

A lo largo de las próximas semanas está previsto que se pongan a la venta las primeras emisiones conmemorativas de monedas de dos euros dedicadas a los treinta años de la bandera de la Unión Europea. La ceca de Finlandia, por ejemplo, ha anunciado ya que las suyas estarán disponibles a partir del 6 de agosto.

Esta emisión es la cuarta en la que los países de la zona euro renuncian a su cara nacional para usar un motivo común. La primera vez fue en 2007, cuando se acuñó la moneda conmemorativa de los cincuenta años de la firma del Tratado de Roma; la segunda en 2009 para conmemorar una década de unión económica y monetaria y la tercera tuvo lugar en 2012, con la acuñación de una moneda común para celebrar los diez años del euro.

Por esas ironías que de vez en cuando nos depara la historia, en unos días decisivos en los que se debate la posible salida de Grecia de la zona euro, la nueva moneda va a llevar el diseño de un grabador del Banco de Grecia, Georgios Stamatopoulos. No es más que una casualidad, porque el proceso de elección del tipo se remonta a hace varios meses. En un primer paso, un jurado profesional seleccionó cinco finalistas de entre los 62 diseños candidatos presentados por todas las cecas emisoras de euros. De estos cinco, fueron los internautas quienes votaron y dieron el triunfo a la candidatura de Grecia, con un porcentaje del 30% de los sufragios en un proceso que concluyó el pasado 27 de mayo.

Las nuevas monedas tendrán las mismas características que las piezas circulantes de 2 euros en cuanto a composición metálica ––una aleación de cupro-níquel y zinc-, peso (8,5 gramos) y módulo (25,75 mm). Cada país pondrá su nombre y marca de ceca en las piezas que acuñe, como estamos viendo en el caso de la moneda finlandesa, y fijará el volumen máximo de emisión, así como los acabados en los que presentará las piezas.

Foto 1: Banco Central Europeo.

Foto 2: Ceca de Finlandia.

    X