750 años del nacimiento de Dante

750 años del nacimiento de Dante

750 años del nacimiento de Dante 500 288 admin

Rusia se suma a esta conmemoración con la acuñación de una moneda en plata de 25 rublos, que incluye una emisión muy limitada con acabado esmaltado y dorado.

La universalidad de una figura de la entidad de Dante es innegable, pero aun así sorprende que su imagen haya sido elegida por el Banco central de la Federación Rusa para la acuñación de una moneda conmemorativa. No hay ninguna razón aparente, o que nosotros conozcamos, para que Rusia celebre los 750 años del nacimiento del escritor italiano, pero bienvenida sea esta acuñación que nos ha sorprendido por su belleza, especialmente en la versión coloreada.

La serie está formada por monedas de 25 rublos de valor facial acuñadas en plata de 925 milésimas, con un contenido en metal precioso de 155,5 gramos y un diámetro de 60 milímetros, en calidad proof. La emisión está formada por un total de 1.000 unidades, de las cuales tan solo 150 han recibido un tratamiento especial con esmalte en color y dorado.

El anverso es el habitual en este tipo de emisiones, con la emblemática águila bicéfala, y las leyendas correspondientes a la entidad emisora, el año de acuñación, pureza del metal, y facial de la pieza, además de la marca de ceca de San Petersburgo.

El reverso reproduce una parte del monumento dedicado a Dante en la ciudad de Verona, acompañado por escenas de “La Divina comedia” a su izquierda y una vista de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, con su famoso campanario obra de Giotto, a la derecha, en alusión a su ciudad de nacimiento. En la leyenda figuran, en ruso, su nombre y los años de su vida, 1265-1321.

En las monedas de la edición especial, parte de esta composición aparece tratada con un esmalte coloreado y otra parte en dorado, creando un acabado muy atractivo en la moneda. Sin perder las características más comunes de las emisiones rusas, como ese “horror vacui” que prima en sus composiciones, o el gusto por el detallismo extremo, hay que decir que en este caso se han moderado y han sabido captar el clasicismo del primer renacimiento italiano.

Información e imágenes: Banco Central de Rusia.

    X