La última soberana de la dinastía de los Estuardo es recordada por la Royal Mint con esta emisión conmemorativa de cinco libras en oro y plata.
Entre las conmemoraciones históricas que la ceca real británica ha elegido para su programa de emisiones monetarias de 2014, destaca el tercer centenario del fallecimiento de la reina Ana, tanto por la importancia del hecho recordado, como por el bello diseño de la moneda.
Ana de Inglaterra (1702-1714) fue la última soberana de la dinastía de los Estuardo y también la primera monarca de Gran Bretaña, ya que un lustro después del inicio de su reinado, en 1707, se produjo la unión de Escocia e Inglaterra.
La moneda que se le ha dedicado muestre en el reverso su efigie de perfil, tal y como aparece en sus propias emisiones monetarias, pero rodeado de un barroco marco adornado con las emblemáticas rosas y con el escudo de armas del reino. El diseño es obra del artista Mark Richards, mientras que para el reverso se conserva el conocido retrato de Isabel II, según Ian Rank-Broadley.
Esta emisión se presenta en plata, pieforte de plata, plata chapada en oro y oro, todos con un mismo valor facial de cinco libras. Las piezas de plata están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas con un peso de 28,28 gramos y 56,56 gramos el pieforte. Los volúmenes de emisión son limitados en todas las variantes: de la moneda de plata se fabricarán 3.100 unidades; 2.014 del pieforte y 1.665 de la pieza chapada en oro.
En cuanto a la emisión en oro, cada una de las trescientas monedas que se acuñarán estará batida en una aleación de 9169 milésimas de metal precioso, con un peso de 39,94 gramos. Las cuatro modalidades que se acuñarán comparten un módulo de 38,61 milímetros.